¿Fin de la crisis del rublo?

El ministro de finanzas de Rusia, Anton Siluanov, declaró el fin de la crisis de la divisa, luego que el rublo alcanzara su punto más alto en tres semanas el jueves, pero el presidente Vladimir Putin les dijo a sus ministros que tendrán que trabajar durante las fiestas para resolver los profundos problemas económicos del país.

La reciente recuperación del rublo, que se produjo luego de un impulso por parte del gobierno y el banco central para estabilizar el mercado, ha aliviado los temores de una crisis financiera desbocada. Al mismo tiempo, un marcado aumento en las tasas de interés impuesto la semana pasada para frenar la caída del rublo y otros problemas en el sector bancario, ha oscurecido dramáticamente el panorama para la economía rusa.

Pocas semanas después de desestimar las predicciones de una leve recesión el próximo año como “demasiado negativas”, el ministerio de Finanzas revisó su perspectiva para incluir una caída de hasta 4% del PIB el próximo año si los precios del petróleo se mantienen en sus niveles actuales de US$60 por barril, golpeando a la economía rusa junto a las sanciones de Occidente.

El ministerio estima que en ese escenario, incluso los recortes generales de 10% que el gobierno está considerando no serían suficientes para prevenir que el presupuesto entre en déficit, según documentos del ministerio consultados por The Wall Street Journal. Con los mercados financieros de occidente cerrados, financiar esta brecha forzaría a Rusia a acudir a la mayoría de los fondos de emergencia que alimentó cuando los precios del crudo estaban altos.

Putin, que públicamente ha tratado de restar importancia a la severidad de la crisis económica, trazó un paralelo el jueves a la crisis de 2008-2009 y urgió al gobierno a que incremente sus esfuerzos para resolver los problemas económicos a corto plazo.

“¿Por qué hablo del futuro cercano? Porque estamos en fiestas y estas son largas. Y la gente tiene derecho a descansar… pero para el gobierno, para sus departamentos, no podemos darnos el lujo de unas fiestas largas, al menos este año”, dijo Putin. WSJ

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.