A cuánto asciende el salario mínimo en Argentina

Argentina fijó hoy el nuevo salario mínimo para los trabajadores en 2.875 pesos (619,6 dólares), mensuales, lo que representa un aumento del 25 por ciento respecto del piso salarial que regía desde agosto de 2011, informaron fuentes oficiales.

El nuevo mínimo salarial fue acordado en una reunión mantenida hoy por representantes de sindicatos, patronales y el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El nuevo salario mínimo será de 2.670 pesos (575,4 dólares) desde septiembre próximo y de 2.875 pesos (619,6 dólares) desde febrero de 2013, informaron fuentes oficiales. El salario mínimo vigente desde el año pasado era de 2.300 pesos mensuales (495,6 dólares).

“Estoy muy contenta de coronar este acuerdo”, dijo Cristina Fernández tras la reunión con empresarios y sindicalistas, según publicó el sitio web del Gobierno argentino.

Cristina Fernández sostuvo que “es casi un milagro lo que estamos viviendo en Argentina”, al arribar a acuerdos entre empresarios y trabajadores para aumentar salarios. En ese sentido, instó a tener en cuenta “lo que está pasando en el mundo”, y enfatizó que la cifra del salario mínimo implica “un 1380% de aumento” respecto a 2003.

Puntualizó que la cifra es el equivalente a 650 dólares, pero subrayó: “No solamente tenemos el mejor salario en términos nominales, medidos en dólares, sino que si lo comparamos con paridad de de poder adquisitivo, en Argentina se pueden comprar muchas más cosas que en otros países, tanto desarrollados como emergentes”. Consideró que “basta salir a la calle, ir a un comercio, de venta de alimentos, ropa, electrodomésticos, uno puede advertir el formidable salto que hemos dado en estos años los argentinos”.

“Yo me siento orgullosa de formar parte de este colectivo, en el que trabajadores y empresarios acuerdan”, remarcó la Presidenta de la Nación

Por otra parte, destacó que se haya llegado a acuerdos en torno al combate a la precarización laboral. Sostuvo que “bajo la palabra de tercerización pueden esconderse muchas cosas: precarización, por parte de los empresarios; o pasar gente a una actividad, sin la suficiente preparación” del lado de los gremios. En ese sentido, aseguró que el intento de algunos sindicatos por “robarle” trabajadores a otros, son “prácticas que tienen que desaparecer, porque lo que debe prevalecer en los sindicatos es la solidaridad”.

La Jefa de Estado opinó que “se llega al acuerdo por responsabilidad, que es mucho más importante” que la moderación. “Hay un ejercicio de responsabilidad por el mundo donde vivimos”, afirmó.

La mandataria consideró que “siempre van a faltar cosas, y el salario por definición, siempre va a ser insuficiente”. “Si dejaste de tener un salario insuficiente, pasaste a ser otra cosa, casi un patrón”, señaló. Y agregó: “No hay que perder de vista de donde venimos, para saber a donde queremos ir: que es más y mejores derechos”.

Respecto a la crisis internacional, Cristina Fernández aseguró que “lo primero que tenemos que defender es que no se pierdan empleos. Lo segundo, evitar la precarización del empleo”. “Nosotros vamos a hacer un esfuerzo muy fuerte, para continuar  por la senda del desarrollo y del empleo”, remarcó.

Por último, respecto a la situación de división en la Confederación General del Trabajo, la mandataria consideró que “no hay nada que fortalezca más a los trabajadores es que haya una CGT unida y solidaria. Y lo que más le conviene a los empresarios es que haya una CGT unida”. “Los grandes momentos de la historia argentina han sido cuanto tuvimos centrales de trabajadores y de empresarios bien fuertes, y gobiernos bien fuertes”, enfatizó.EFE

Etiquetas:

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.