A JPMorgan y Bank of America ya no les gusta Ecopetrol (NYSE:EC)

Aunque el mercado ya daba por descontada una reducción en las utilidades de Ecopetrol (NYSE:EC) para el cierre de 2012, la baja cifra de reservas registrada por la compañía en su reporte de resultados y el incremento en los costos de la petrolera llevaron a que las grandes firmas del mercado de valores revisaran sus recomendaciones sobre la acción.

Las primeras en publicar su ‘veredicto’ sobre la empresa fueron Bank of America y JP Morgan. La primera bajó las perspectivas sobre la acción de la estatal petrolera, al pasarla de “neutral” a “bajo rendimiento”, lo que sugiere a los inversionistas que llegó el momento de vender sus títulos. La firma redujo también su precio objetivo sobre el papel de $5.600 a $5.000, debido a que esperan que los resultados débiles reportados al cierre de 2012 se mantengan este año y en 2014, con una reducción de 8% anual.

A su vez, JP Morgan alertó en un reporte a sus clientes por el bajo rendimiento de la compañía durante el año pasado y asegura que esperan una reacción negativa de la acción debido a las cifras publicadas. “La combinación de una reducción en la producción, problemas de seguridad crecientes y demoras continuas en las licencias ambientales impactarán la capacidad de la compañía de entregar un incremento significativo en la producción y resultados operaciones en el mediano plazo”, explica la banca.

Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, afirma que el panorama afuera del país no luce bien para la firma. “Los inversionistas de la bolsa de Nueva York hacen mucho caso sobre las recomendaciones de estos bancos y es muy probable que ello tenga un efecto negativo en el precio de la acción, que se encuentra sobrevalorada”. Según el analista, el retroceso de la acción se empezará a ver en los próximos días.

Pero las acciones no solo se han visto con un precio superior al esperado en Wall Street, pues los analistas de bolsa locales estiman que el precio actual del título de la compañía es alto y señalan que el valor real del papel debería estar por los $5.000. “A pesar de que se han mandado alertas, Ecopetrol sigue siendo muy cara”, dijo Reyes.

Pese a esto, no se espera que el título de la petrolera tenga una pérdida fuerte en su valor, ya que por un lado están las expectativas por saber cuál será el dividendo, que se conocerá el 22 de marzo, y por el otro están las recomendaciones que se hacen fuera del país. Según explica el analista, “la acción de la empresa sigue siendo muy rentable ya que genera dividendos encima de 4%, lo cual es bueno para los inversionistas”.

Pero hay que dejar en evidencia que el 2012 no fue un gran año para la petrolera y que de continuar con esta tendencia, las metas del mediano y largo plazo no se cumplirían. Sebastián Gallego, analista de Corredores Asociados, dijo que “en 2012, Ecopetrol no cumplió con ninguno de sus objetivos y de seguir esta tendencia negativa, para 2015 sería muy difícil que alcancen su meta de producir un millón de barriles”.

A pesar de ello, el presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez Pemberthy, sostuvo que su empresa sigue trabajando para alcanzar esa meta de producción en la fecha estipulada. Así mismo, el ejecutivo aseguró que pese a los números en rojo de las utilidades, se puede considerar “un buen resultado si se tiene en cuenta todo lo que tuvimos que vivir el año pasado”. Gutiérrez Pemberthy agregó que el año pasado, Ecopetrol reportó una producción récord, aumentando a 754.000 barriles de crudo en promedio por día, “lo que permitió tener las ventas más altas que hemos registrado en la historia”.

El título en la BVC cerró sin variaciones en su valor
A pesar de que en las primeras horas de la mañana el título de Ecopetrol se cotizó a la baja, reaccionando a los resultados del cierre de 2012, el papel cerró sin variación en su precio frente al viernes, en $5.410, pero fue el papel más transado. Los analistas esperan que fruto de las recomendaciones dadas a conocer ayer la acción retroceda en las próximas sesiones, a la par con el ADR en Wall Street.

Por otro lado, el Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró el lunes en 1.862,53 unidades, con un aumento de 0,16% frente a la jornada anterior. Conconcreto tuvo el ascenso más importante (1,72%) con cierre de $1.475, mientras que la acción de Proenergia fue la más desvalorizada al perder 29,41% a $4.800.

Las opiniones

Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol
“Se logró llegar a una producción record, de 754.000 barriles de crudo en promedio por día, lo que permitió tener las ventas más altas que hemos registrado en la historia”.

Sebastián Gallego
Analista de Corredores Asociados
“La acción de Ecopetrol sigue siendo favorable para los inversionistas ya que las utilidades son altas. Se espera que con estas recomendaciones el precio baje en los próximos días”.

laRepublica

Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.