Apple (NASDAQ:AAPL) pierde apelación en caso de manipulación precio e-books

Luego de tres años de litigio, millones de dólares en honorarios de abogados y la decisión audaz por parte de Apple (NASDAQ:AAPL) de desafiar al Departamento de Justicia de Estados Unidos con un juicio después de que todos las empresas editoriales con las que había sido acusada de connivencia para subir los precios de los libros electrónicos habían resuelto sus casos, el Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones en Manhattan falló por 2 a 1 en contra de la apelación de la sentencia dictada en aquel juicio.

El fabricante del iPhone debería pagar ahora –principalmente a compradores de libros electrónicos– US$450 millones como parte del acuerdo alcanzado en noviembre con los demandantes privados y los 33 estados que en 2012 se unieron a la demanda del Departamento de Justicia acusando a Apple de violar la ley antimonopolio. El acuerdo dependía del resultado de la apelación. La pena asciende a menos del 3% de las ganancias de la compañía con sede en Cupertino, California, en el trimestre que terminó en diciembre.

“Llegamos a la conclusión de que el tribunal de distrito decidió correctamente que Apple orquestó una conspiración entre los editores para aumentar los precios de libros electrónicos”, escribió la jueza del Segundo Circuito, Debra Ann Livingston. La conspiración “injustificadamente restringió el comercio”, en violación de la Ley Sherman, la ley federal antimonopolio, escribió la jueza en el dictamen por la mayoría.

El caso puso al descubierto los esfuerzos de Apple para hacerse un lugar en un mercado que Amazon.com Inc. controlaba en 2010 con entre el 80% y el 90% de todas las ventas de libros electrónicos.WSJ

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.