Argentina: de mercado de frontera a sin categorización, peor imposible

El grupo financiero británico que provee índices bursátiles, el FTSE, informó ayer que tiene planeado sacar a la Argentina de su índice de mercados frontera debido a los estrictos controles de capital que rigen en el país desde hace casi tres años. Así, ya no será pertenecerá a los mercados de frontera, sino a los “sin clasificar”.
“Argentina será degradado desde el status de ‘Frontera’ para pasar al estado de ‘mercado sin clasificar’ debido a los continuos controles de capital impuestos a los inversores internacionales”, indicó el grupo en un comunicado.
La decisión se tomó durante la revisión anual de clasificación de países del FTSE. Sin embargo, el cambio entrará en vigencia en junio del año próximo.
El FTSE Country Classification Annual Review se realiza en septiembre y evalúa los mercados mundiales de renta variable. Los mercados son clasificados como Desarrollados, Emergentes avanzados, Emergentes secundarios, y de Frontera, por lo que Argentina quedó excluido de esas categorías y catalogada como “mercado sin clasificar”.
Pocos días después de lograr la reelección presidencial, a fines de octubre de 2011, el gobierno de Cristina Fernández lanzó controles monetarios, que si bien fueron flexibilizados a principio de año, en la actualidad sigue siendo difícil acceder a monedas que no sean el peso por medio del mercado formal.
Además, el contexto actual tampoco favorece la inversión, ya que el país entró en default técnico en julio pasado y cerrará el año en recesión.
De todas formas, Argentina aún pertenece a la categoría mercado de frontera del tradicional MSCI, el proveedor de índices elaborado por el banco estadounidense Margan Stanley. En la City porteña creen que como la decisión fue del FTSE y no del MSCI, los inversores no se preocuparon, de hecho la noticia pasó casi inadvertida.
Un analista que pidió no ser identificado sostuvo que la decisión del grupo británico “se toma como algo solo informativo”. Además remarcó que el MSCI “tiene más peso” en la plaza porteña.
Por su parte, el director de Portfolio Personal Augusto Posleman recordó que es “este cambio es una formalidad nada más, porque ya siendo un mercado de frontera las inversiones locales están fuera del alcance de algunos fondos de inversión”.
El índice Merval, medido en pesos, creció 114% en el año, mientras que el índice de Argentina denominado en dólares de MSCI rindió el 28%.
Argentina dejó ser considerada “emergentes” para ser “de frontera” por MSCI en febrero de 2009, un categoría que desalienta la entrada y salida de capitales. En aquella oportunidad, el encaje del 30% a los capitales, la desaparición de las AFJP y la baja liquidez producto de la crisis financiera global, provocaron el descenso.
A su vez, el FTSE relegó además a Marruecos a la categoría de mercados frontera desde mercados emergentes debido a una baja en su liquidez, que lo deja “por debajo del nivel suficiente para apoyar la inversión mundial considerable”. No obstante, en el MSCI, ya pertenecía a la categoría “frontera”.
FTSE tiene más de un billón de dólares en marcadores referenciales que toman en cuenta sus índices. De estos, u$s 51.000 millones de fondos negociables en bolsa siguen los índices de los mercados emergentes. Cronista.ar

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.