Argentina: inversiones por más de US$ 28.000 millones en hidrocarburos

La ministra de Industria, Débora Giorgi, estimó que, hasta 2017, en Argentina habrá inversiones por 28.000 millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos.

La ministra indicó además que, a ese monto, se suma el destinado para refinación, transporte y GNL, de otros 9.000 millones de dólares, entra las que se destacan las inversiones de Tasarelli, Medanito y Petreven, entre otras.

“El mandato de nuestra presidenta es alcanzar el autoabastecimiento energético”, sostuvo Giorgi, y añadió que “el puntapié inicial fue la recuperación de YPF, poniendo al servicio de todos los argentinos nuestros recursos naturales y no convencionales”.

La titular de la cartera productiva remarcó en un comunicado que “la producción de petróleo registró entre enero y diciembre de 2013 un incremento de 1,3 por ciento, con un protagonismo de la petrolera estatal, que obtuvo un aumento de 3,4 por ciento: esta suba de la actividad petrolera tracciona la demanda de insumos industriales”.

Una de las más importantes inversiones en el sector es la de Drillmec (empresa constructora de equipos e integrante del Grupo Trevi), que firmó un convenio con la firma mendocina Consulpet,  para comenzar a fabricar en la Argentina las primeras maquinarias de perforación HH220, con tecnología de punta, con una participación nacional de 25 por ciento y una proyección de alcanzar 40 por ciento de piezas locales para 2015.

El grupo Medanito, por su parte, planea invertir alrededor de 100 millones de dólares a lo largo de 2014, que se suma a los proyectos por 215 millones de dólares invertidos entre 2010 y 2013.

En 2011, Medanito recibió 60 millones de pesos del Fondo del Bicentenario, con los que aumentó también su propia producción de petróleo, gas y energía.

Por otro lado, la firma Tasarolli, de la provincia de Mendoza, inauguró esta semana una nueva nave industrial, que demandó una inversión de 13 millones de pesos, destinada a la producción de cañones de punzado para abastecer al sector hidrocarburífero.

Esto se suma a otros desarrollos para petróleo y gas realizados entre 2011 y 2013 por 16,2 millones de pesos para la producción de válvulas, mandriles, tuberías para exploración geotérmica y tubería modular independiente.

Estas inversiones fueron posibles gracias a créditos con tasa subsidiada y aportes no reembolsables otorgados por organismos como los ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el BICE.Telam

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.