Argentina: la economía si gana Macri

El vocero económico de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, afirma que el objetivo, si ganan el ballottage del próximo 22 y heredan el gobierno de Cristina Kirchner, es “recuperar un Estado inteligente”, y sostiene que no los pueden acusar de tramar un ajuste porque quien “lo hizo en la provincia de Buenos Aires fue Daniel Scioli, con muchos impuestos y baja inversión”. En una entrevista con la nacion, el presidente del Banco Ciudad dijo, además, que “negociarán a cara de perro” con los fondos buitre y que “administrarán bien” YPF y Aerolíneas Argentinas.

El kirchnerismo los acusa de ser la cara del ajuste?

-El que hizo el ajuste fue Scioli, con mucha presión tributaria y baja inversión, igual que lo que se hizo a nivel nacional. Es de lo peor que se hizo, junto con la devaluación registrada desde 2003.

Pero a la vez la oposición acusa al Gobierno de atraso cambiario?

-Es que se está en esta situación por torpeza y por eso la competitividad está por el piso.

¿El sciolismo puede cambiar en estas semanas hasta el ballottage, como prometió?

-Hace 12 años que están en el gobierno; nos enseñaron lo que no hay que hacer. Tenemos en cambio que poner la economía de pie: que la economía crezca, generando el plan de infraestructura más ambicioso de la historia y el primer empleo con cinco años sin aportes personales ni del empleador. Ésas son medidas concretas.

¿Cambiaron de posición sobre Aerolíneas e YPF, como dijo la Presidenta?

-Es mentira; no decimos que eso se hizo bien, pero no vamos a volver atrás. Vamos a agarrar el Estado sin beneficio de inventario, pero hay que tener en claro que por medio paquete de YPF se pagaron 5000 millones de dólares. Las vamos a administrar bien.

-¿No las quieren privatizar?

-Tenemos las credenciales de lo que se hizo en la ciudad: Mauricio puso el Estado en valor, incrementó su presencia. Vamos a recuperar un Estado inteligente.

-¿Cuál es el modelo cambiario que tienen en la cabeza?

-Hay siete cambios diferentes y la Argentina debe unificarlos, con un modelo flotante administrado por el Banco Central. Allí, el Estado tiene un rol importante para limar las grandes fluctuaciones, como hacen otros países.

¿Abrir el cepo desde el primer día de gobierno no provocará que el tipo de cambio se vaya a las nubes?

-Si lo hiciera este gobierno, sí; nosotros vamos a generar la confianza necesaria como se observa desde el domingo pasado para la entrada de inversiones privadas y de los organismos multilaterales. Y miles de millones de dólares de exportaciones de dólares no liquidadas van a entrar enseguida.

¿Van a hacer un blanqueo de capitales?

-No lo descartamos, pero no es una prioridad.

¿Qué rol debe tener el Banco Central?

-Se va a ocupar del rol de preservar la moneda nacional.

-¿Cómo?

-Nada será intempestivo, pero vamos a bajar el déficit fiscal. La Argentina no puede gastar más de lo que le ingresa.

Los analistas decían que la macro llegaba bien a las elecciones?

-Se equivocaron. La crisis de este modelo es gravísima, sobre todo para las economías regionales. El Gobierno está tratando de llegar al 10 de diciembre y por eso estamos pensando en un plan de salvataje para esas economías.

¿Continuará el régimen de promoción de Tierra del Fuego?

-Hay que sostener los incentivos, pero debe ser un centro de logística para la Antártida, recuperar sus puertos y complementar la industria actual hacia una más vinculada con el conocimiento.

¿Les van a pagar el 100% a los holdouts?

-El que lo conoce a Macri no puede decir eso, porque vamos a negociar a cara de perro. Mucho mejor que lo que hizo el Gobierno con el Club de París.

¿Esperan que 2016 sea otro año de estancamiento de la economía?

-Vamos a dar las señales para que en 2016 veamos señales de recuperación económica.LaNacion.ar

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.