Argentina: proyectan que la explotación del cobre será “la próxima estrella” del sector minero

La revista especializada El Inversor Energético y Minero anticipó que la explotación del cobre será “la próxima estrella” del sector minero en Argentina, e indicó que el país “tendría el cuarto reservorio del planeta”.

La publicación destaca además que “hoy la Argentina cuenta con una respetable producción de cobre de alrededor de 180.000 toneladas métricas (Tnm) por año, con el emprendimiento Bajo La Alumbrera como estandarte del sector y más de 20 empresas buscando el metal rojo a lo largo y ancho de su territorio”.

Sin embargo, “El Inversor…” considera que “el negocio aún no explotó en toda su dimensión en el país, pues se calcula que para 2025, la capacidad productiva trepará hasta 1 millón de Tnm anuales”.

El secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, expresó a la revista que “muy pronto vamos a ser una nación líder, tanto en volumen productivo como en afincamiento de inversiones”.

“Desde el inicio mismo de este inmenso desarrollo, buscaremos que se implanten unidades industriales que permitan la obtención de cobre catódico”, adelantó.

El funcionario consideró además que “el país comenzará a ser una verdadera potencia cuprífera a nivel mundial a partir de 2016, con entrada en producción de entre 10 y 15 grandes proyectos e inversiones chinas que ingresarían al país”.

La publicación también señala que “la atención del incipiente mercado local fue desplazándose desde el suelo catamarqueño hasta San Juan”, sede de las iniciativas “más prometedoras” como Pachón (a cargo de Xstrata), Altar (en manos de Stillwater) y Los Azules (perteneciente a McEwen Mining, a través de Minera Andes), entre otras.

“Esos tres complejos cupríferos de clase mundial representarán una inversión de más de 11.000 millones de dólares”, remarcó.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Minería de Catamarca, las reservas cupríferas de la provincia “se encuentran concentradas en la diagonal del cobre que va desde Antofagasta de la Sierra hasta Andalgalá”.

Si bien actualmente se produce este metal en Minera Alumbrera y Farallón Negro, el proyecto Cerro Atajo tiene “muy buenas leyes”, al igual que Minas Capillitas.

Desde el organismo se consignó que “hay varios proyectos que no están en desarrollo aún, y por ello se están realizando estudios geológicos importantes para conocer ese potencial”.
Telam

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.