Argentina: Suba del dólar blue profundiza crisis inmobiliaria

Si algo le faltaba al sector inmobiliario para pensar que este no sería precisamente un buen año, se le sumó la escalada que registra la cotización del dólar paralelo que, desde que arrancó 2013, sirvió para acentuar todavía más esa sensación. Ayer, el dólar blue cerró a $ 7,52 y acumuló ya un crecimiento mayor al 10% en apenas 17 días.

Esto hace prever que las transacciones inmobiliarias serán aún más complejas de lo que lo son en la actualidad.

Roberto Arévalo es el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina y no oculta su preocupación ante el impulso que tomó en los últimos días el dólar paralelo.

“Esto sigue golpeando al sector; la situación se transforma en algo cada vez más preocupante”, señaló el directivo.

Esa preocupación a la que Arévalo hace referencia tiene que ver, básicamente, con la certeza de que el encarecimiento de la moneda estadounidense en el mercado paralelo no hará más que estancar todavía más el mercado.

“Habrá un enfriamiento. Primero porque para quienes no tienen los dólares o no los pueden comprar por la vía legal, esto implica algo tan claro como un encarecimiento de las propiedades. Pero además estas cuestiones generan una gran incertidumbre en el sector”, dijo el empresario inmobiliario.

Ricardo Vinelli, titular de Vinelli Propiedades, es otro de los que teme que la situación del sector se torne todavía más compleja, y comparte algunos conceptos del titular de la CIA.

“Lo que reina es una total incertidumbre. Es muy difícil poder tener una idea clara de lo que podrá ocurrir, pero lo que sí se puede saber es que mientras más ruido se genere en torno del dólar peor será”, resaltó Vinelli.
La mayor preocupación que muestran los especialistas pasa por la retracción que, entienden, se acentuará en torno de la venta de inmuebles usados, hoy por hoy los que realmente sufren las trabas cambiarias.
Esto se debe a que en buena parte de los casos, los dueños sólo aceptan dólares para cerrar la operación. Ante esto, hay dos opciones: o la transacción se cae, o el comprador estira su esfuerzo económico y compra los dólares en el mercado paralelo, hoy a 7,52 pesos.

En caso de que se acepte el pago en moneda nacional, la cuestión pasará por definir qué valor se le pondrá al dólar.

Aquí, todo dependerá de la necesidad y el apuro de quien venda. Hoy, el dólar ladrillo puede arrancar en los $ 6 y estirarse hasta los 6,25 pesos.

Sin embargo, en la medida en que el dólar paralelo siga incrementando su cotización al ritmo actual, ese pacto también se deberá rever, ya que se estila imponer un precio intermedio entre las pizarras de las casas de cambio oficiales y las de las cuevas.
Cronista

Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.