Argentina tiene identificadas 4000 cuentas de argentinos en Suiza

Argentina recibió este jueves de la administración tributaria francesa datos de casi 4.000 posibles evasores fiscales argentinos con cuentas en la filial suiza del banco HSBC, anunció en París el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

“Hemos recibido (…) datos de 3.000 contribuyentes residentes en la Argentina y de 900 contribuyentes argentinos que residen en otros lugares del mundo”, declaró en una rueda de prensa.

El alto funcionario argentino precisó que la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia le entregó un cd con información encriptada, en el marco de un convenio bilateral de intercambio de información fiscal.

El origen de esta información está en una causa judicial abierta en Francia a finales de 2008, cuando el exempleado de HSBC Suiza, Hervé Falciani, facilitó a la justicia francesa una lista de más de 127.000 presuntos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

Echegaray indicó que se reunió con Falciani en la ciudad de Lyon (este de Francia) en marzo pasado. El informático, requerido por Suiza por robo de datos bancarios, trabaja actualmente para el fisco francés.

El titular de la AFIP precisó que actualmente solo 125 contribuyentes argentinos tienen cuentas declaradas en el banco HSBC en el exterior.
Explicó que ahora los datos recibidos van a cruzarse con las declaraciones de renta hechas en Argentina, y que eso permitirá identificar a los titulares y las cantidades que, por el momento, no pudo precisar.

La lista de esos contribuyentes “es confidencial”, salvo que algún caso llegue a la justicia.

Echegaray dijo que a esos titulares de cuentas no declaradas se les propondrá una regularización, que podrán hacer incluso por internet.

Recordó que en Argentina existe un sistema de regularización a través de inversiones en bonos energéticos y en el sector inmobiliario.

Argentina y Suiza firmaron en marzo un convenio de intercambio de información fiscal y bancaria que está en proceso de ratificación en los parlamentos de los dos países. AFP

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.