Bajan perspectivas económicas para Latam y suben para Colombia

Los contrastes de las economías de América Latina quedaron en evidencia ayer con las estimaciones de 2014 hechas por la Cepal.

Por un lado, el promedio de la región llegará a un 2,2 por ciento, rebajando en medio punto su estimación de abril último por causa de un menor dinamismo de las demandas externa e interna.

Contrario a esta perspectiva austera de crecimiento se encuentra la economía de Colombia, que de acuerdo con análisis de la misma Cepal, se espera sea del 5,0 por ciento al cierre del presente año, cifra superior a la del año anterior.

“En esta dinámica colombiana será clave el desempeño de la construcción, el crecimiento del consumo final de los hogares —sostenido por la reducción del desempleo—, una recuperación del sector manufacturero, especialmente de la agroindustria, y un aumento de sus exportaciones”.

En cuanto a la inflación colombiana, los precios mostraron a mayo una tendencia alcista del 2,9 por ciento interanual, aunque “se encuentra dentro del rango meta establecido por el Banco de la República, el cual se ubica entre un 2 y un 4 por ciento”.

Esta dinámica se ha presentado por un encarecimiento de alimentos originado por una disminución de la oferta que se deriva de fenómenos climáticos. Asimismo, tras la reducción registrada el año anterior, los precios de los servicios públicos aumentaron los pronósticos pero indicando que la tasa de inflación convergerá hacia el centro del rango meta (3 por ciento).

Descenso en A.L.
No obstante el buen ambiente que respira la economía nacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su informe Estudio Económico 2014, manifestó que la desaceleración económica observada durante el último trimestre de 2013 prosigue en los primeros meses de este año, por lo que la región crecerá menos del 2,5 por ciento registrado el año pasado.

Otras causas para este débil comportamiento pasa por la “insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación”, señala el estudio.

Entre los países que más crecerán figura Panamá, con un incremento de 6,7 por ciento de su PIB; seguido por Bolivia, con 5,5 por ciento, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con un 5 por ciento, estimó el organismo.

En el otro extremo se encuentran Argentina, cuyo PIB casi no crecerá en 2014, y Venezuela, que experimentaría una contracción de 0,5 por ciento.

La proyección de crecimiento promedio para América del Sur es de 1,8 por ciento, mientras que para el Caribe es de 2,0 por ciento.

Chile y Perú crecerán un 3,0 y un 4,8 por ciento, respectivamente, por causa de una menor inversión y por la desaceleración en el consumo de los hogares. En tanto, México crecerá un 2,5 por ciento, un 0,5 por ciento menos respecto a una proyección anterior, aunque más del doble en comparación al 1,1 por ciento de 2013. Brasil mostrará una expansión de 1,4 por ciento, inferior al 2,5 por ciento del año pasado.
¿CÓMO FUNCIONA?
PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, dice que las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países, “aunque en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad”.

Si China no logra mantener un crecimiento del 7,0 por ciento, podrían verse afectadas las economías especializadas en exportaciones de materias primas, algo que también se incluyó en el estudio presentado ayer en Chile.
EN DEFINITIVA

El comportamiento de la economía en América Latina para este 2014 es de contrastes. Si bien el promedio general de la región es poco alentador, el de Colombia lo dobla en perspectiva.Elcolombiano.com

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.