Bancos se preparan por posible salida de Grecia de zona euro

Los bancos y otras instituciones financieras de Europa están poniendo a prueba sus sistemas internos y desempolvando planes de contingencia de hace dos años en caso de que Grecia termine abandonando la unión monetaria tras las elecciones generales de finales de mes.

Entre las firmas que están llevando a cabo las pruebas se encuentran Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc. y la corredora ICAP PLC, según fuentes al tanto.

Los planes de las firmas incluyen controles detallados a contrapartes que podrían verse muy afectadas por una salida de Grecia de la zona euro, la revisión de las exposiciones crediticias y el análisis de cómo aportarían financiación transfronteriza para las operaciones locales.

Algunas firmas están también preparándose para el impacto sobre sus sistemas de pago y realizando pruebas en sus plataformas de negociación de divisas para ver cómo lidiarían con la entrada de una nueva moneda griega o con potenciales controles de capital.

Todo esto ocurre mientras el partido izquierdista heleno Syriza sigue liderando las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones del 25 de enero. El actual Gobierno de coalición ha planteado la campaña electoral como una encuesta de facto sobre si el país debe permanecer en la zona euro o no, asegurando que las políticas contrarias a la austeridad de Syriza obligarían a la nación a romper con sus socios del bloque monetario. No obstante, Syriza no está haciendo campaña sobre la idea de una salida de la zona euro y la mayoría de los votantes helenos desean permanecer en la unión monetaria, según las encuestas más recientes.

La mayoría de analistas consideran que hay escasas posibilidades de que Grecia abandone el bloque. Los economistas de Commerzbank calculan que las posibilidades de que eso ocurra no llegan a 25%.

“Confía en lo mejor, prepárate para lo peor”, dijo Frederic Ponzo, socio gerente de la consultora Grey Spark. DowJones

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.