BCE recorta tasa a mínimo histórico

El Banco Central Europeo redujo eeste jueves sus tasas de interés a nuevos mínimos históricos, en un inesperado recorte del costo de los préstamos para tratar de elevar la inflación y apoyar una recuperación de la alicaída economía de la zona euro.

El BCE redujo su principal tasa de refinanciamiento a 0,05% desde 0,15%.

La inflación en la zona euro se desaceleró a 0,3% el mes pasado, muy por debajo del objetivo del BCE de una cifra apenas menor al 2%, lo que elevó las perspectivas de una deflación en la zona euro.

El BCE también dijo que recortó la tasa para los depósitos de los bancos a un día a -0,20%, lo que implica que los bancos deben pagar por mantener sus fondos en el organismo.

La entidad también redujo sus proyecciones de crecimiento e inflación para el 2014 en la zona euro, aunque mantuvo sus perspectivas de mediano plazo en torno al alza de los precios.

Como parte de sus actualizaciones trimestrales, el equipo del BCE revisó a la baja sus proyecciones de expansión para este año a 0,9%, que se comparan con sus estimaciones de un crecimiento del 1% emitidas en junio.

El equipo técnico de la institución ahora espera que la inflación del 2014 alcance un 0,6%, frente a la estimación de 0,7% de junio.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el organismo está preparado para usar todas las medidas no convencionales si lo requiere para combatir la amenaza de un período de baja inflación demasiado extenso.

“Las decisiones (de política) de hoy, junto con las otras medidas vigentes, han sido tomadas con la visión de apuntalar el anclaje de mediano a largo plazo de las expectativas de inflación”, dijo Draghi en su conferencia de prensa mensual.

“Si fuera necesario para enfrentar futuros riesgos de un período demasiado prolongado de baja inflación, el consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de usar instrumentos adicionales no convencionales en el marco de su mandato”, agregó.

COMPRAS DE BONOS

Además Draghi dijo que el BCE comenzará a comprar préstamos securitizados y bonos cubiertos el próximo mes para ayudar a destrabar el crédito en la zona euro.

“El Consejo de Gobierno decidió comenzar a comprar activos del sector privado no financiero”, dijo el presidente del BCE.

El funcionario sostuvo que el banco comprará amplias carteras de valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés) simples y transparentes y de bonos cubiertos denominados en euros a partir de octubre.

Los detalles completos de los nuevos programas se anunciarán después del próximo encuentro del organismo, el 2 de octubre.

Junto con los nuevos préstamos de largo plazo del BCE a los bancos, a ser ofrecidos por primera vez más adelante este mes, “las medidas nuevas (…) tendrán un impacto considerable en nuestra hoja de balance”, explicó Draghi.

Sostuvo que el programa de ABS, cuyos planes se anunciaron en junio, “refleja el papel del mercado de ABS en facilitar nuevos flujos del crédito a la economía”.

Los programas son parte de los esfuerzos generales del BCE para alentar el crédito, particularmente a las pequeñas y medianas empresas  que forman la columna vertebral de la economía de la zona euro.Reuters

Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.