BHP Billiton (NYSE:BHP) analiza separación de activos a compañía independiente

La minera global BHP Billiton (NYSE:BHP) dijo este martes que está analizando una gama de opciones para simplificar su cartera de activos, entre ellas una posible separación de sus divisiones no esenciales, tales como sus negocios de aluminio y níquel, a una compañía independiente.

“Continuamos estudiando activamente la próxima fase de la simplificación, incluidas opciones estructurales, pero sólo buscaremos opciones que maximicen el valor para los accionistas de BHP Billiton”, dijo la compañía a través de un comunicado.

El presidente ejecutivo de la minera, Andrew Mackenzie, dijo el año pasado que la compañía planea enfocarse en sus grandes negocios de mineral de hierro, cobre, carbón y petróleo, y en la venta de las operaciones más pequeñas y menos rentables.

El comunicado dado a conocer el martes por la minera  se produjo poco después de que el diario australiano The Australian Financial Review informó que BHP estaba considerando la separación de activos no esenciales a una compañía independiente, ofreciendo acciones a los actuales accionistas.

Las acciones de BHP subieron hasta un 2,2%, a un máximo de tres semanas, después del informe.

Separar una empresa con activos no estratégicos permitiría a BHP reducir su negocio en un momento en que puede ser difícil encontrar compradores dispuestos a pagar un buen precio.

El diario dijo que el análisis del proyecto realizado por BHP, que cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs, ha estado llevándose a cabo durante más de un año.

Según el informe, ejecutivos de alto nivel de la minera se “inclinan hacia la escisión de la empresa con potenciales salidas a bolsa en Australia, Londres y Sudáfrica”.

El reporte señala también que los resultados del estudio podrían ser dados a conocer al directorio de BHP en sus reuniones de abril o mayo.

“Estamos mirando todas las opciones”, dijo la portavoz de BHP Emily Perry cuando se le preguntó si las opciones incluyen una escisión de las empresas de aluminio, níquel y bauxita, que no están dentro de sus cuatro unidades más grandes: mineral de hierro, cobre, carbón y las empresas petroleras.

“Al aumentar nuestra concentración en estos cuatro pilares, con la potasa como una quinta posibilidad, seremos capaces de mejorar más rápidamente la productividad y el rendimiento de nuestros negocios más grandes”, dijo BHP.Reuters

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.