BM recomienda a Latam calidad fiscal y financiera

El economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre, recomendó a la región incidir en la calidad de la política fiscal y financiera en un momento de nuevos riesgos globales y de volatilidad, que llevan a pensar que el mundo puede estar viviendo un “nuevo régimen”.

El experto presentó en la Casa de América de Madrid el informe de este organismo de las Naciones Unidas con el título “Latinoamérica hace frente a la volatilidad, el lado oscuro de la globalización”.

El contexto de crisis mundial y la inestabilidad dificultan en ocasiones la fiabilidad de los pronósticos de instituciones internacionales, y es precisamente ese entorno global “mucho más volátil” lo que lleva a De la Torre a aventurar la posibilidad de que el mundo esté viviendo un “nuevo régimen”.

“La impresión que uno tiene -sostiene- es que estamos en un nuevo régimen, que los problemas que han atravesado Estados Unidos y ahora Europa son de una enorme complicación y van a generar un periodo importante, por un lado de bajo crecimiento en los países avanzados, y segundo, de posible volatilidad financiera y de mercado importante que se va a transmitir al globo”.

En esta situación, cree que América Latina afronta el “desafío” de continuar con su agenda de crecimiento con equidad social pero dotándose de mecanismos para hacer frente a tres tipos de “choques externos” que “preocupan” a la región.

El primero es que el crecimiento en Estados Unidos fuera menor del que se espera, lo que supondría un descenso de las exportaciones latinoamericanas y se contraería la demanda externa; y el segundo es que China siguiera la misma senda, con lo que los precios de las materias primas que exporta Latinoamérica caerían.

“El tercer choque que preocupa es de naturaleza financiera, que la situación en Europa se salga de control y, como resultado de eso, se activen canales de transmisión financiera muy violentos, haya contracción crediticia, reversión de flujos de capital…”.

EFE

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.