Bolivia preocupada: default argentino podría impedir pago de gas

El posible “Default Técnico” al que ingresaría Argentina, por el no pago de sus deudas, podría repercutir únicamente en el cumplimiento de los contratos por la compra de gas natural con Bolivia, así lo advierten expertos economistas. Aunque indican que la liquidez con la que cuenta actualmente el país, es suficiente para hacer frente este tipo de fenómenos que se presentan en las economías extranjeras.

La economía de Bolivia está blindada. Lorgio Ardaya, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló que no existe posibilidad de que el default argentino nos afecte, siendo la única “amenaza” el no pago de las facturas de gas por parte de Argentina. También dijo que el modelo de Bolivia hizo que las Reservas Internacionales Netas (RIN) crecieran al igual que el Producto Interno Bruto (PIB) y por ende eso se tradujo en una mejor calidad de vida de la población.

“La única posibilidad de que nos afecte negativamente sería si Argentina dejara de pagar los compromisos por la venta de gas, porque después nuestro modelo económico ha hecho una redistribución de la riqueza, de manera que estamos blindados ante estos hechos”, dijo Ardaya.

Por su parte, Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), comentó que el año 2001 sucedió algo similar, teniendo un efecto negativo en la economía boliviana, por lo que coincide en que el país actualmente tiene un “colchón” que son las RIN, pero dejó entrever que el único problema sería que el vecino país no cumpla con sus obligaciones en la venta de gas. “Antes nos golpeó porque no estábamos blindados, pero ahora estamos bien respaldados, entonces no hay por qué preocuparse ante lo que vaya a pasar el 31 de julio en la economía argentina, es una situación gravísima para el vecino país”, dijo Méndez.

El miércoles 30 de julio Argentina deberá pagar un nuevo vencimiento de intereses de deuda a quienes participaron de dos canjes hechos por el Gobierno. Pero el pago podría no concretarse si el juez estadounidense Thomas Griesa, define el embargo de los fondos que se transfieran a Estados Unidos para que se pague primero a los fondos buitre y holdouts.Eldia

Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.