Chile tiene una alta inflación dentro de países OCDE

La inflación interanual bajó al 1,9% en julio en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al 0,4% en la zona euro, y hubo además tasas negativas en algunos de sus miembros, mientras que Chile registró una de las cifras más altas.

En concreto, la inflación armonizada entre julio de 2013 y julio de 2014 fue negativa en Grecia (-0,8%), Portugal (-0,7%) y España (-0,4%) dentro de la zona euro (del 0% en Italia), pero también en Suiza (-0,1%), explicó en un comunicado la OCDE.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos -los elementos más volátiles-, también fue negativa en Grecia (-0,8%) y Portugal (-0,4%) y del 0% tanto en España como en Suiza.

El descenso de la inflación en julio en los 34 miembros de la OCDE se debió a la desaceleración de los precios de la energía, que subieron un 2,3% en los doce meses anteriores, frente al incremento del 3,1% de esa misma variación interanual constatado en junio.

En Estados Unidos, la tasa interanual disminuyó una décima al 2%, en el Reino Unido tres décimas al 1,6%, en Canadá tres décimas al 2,1% o en Japón dos décimas al 3,4%.

La situación más particular es la que vivió la zona euro, porque aunque el descenso no fue más que de una décima en julio, la inflación quedó en el 0,4%, la más reducida desde octubre de 2009. Y además, Eurostat ha anticipado que en agosto volverá a bajar hasta el 0,3%.

En el otro extremo, las cifras más altas de inflación en julio en la OCDE fueron las de Turquía (9,5%), Chile (4,7%, sobre todo, por la escalada del 7,6% de la energía y del 6,3% de los alimentos) y México (4,1% por el 8,3% de la energía y el 5,3% de los alimentos).EFE

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.