China autoriza a Alibaba (BABA) a abrir banco comercial

La Comisión Reguladora del Sector Bancario de China (CRSB) ha autorizado al gigante chino del comercio electrónico Alibaba (BABA), que este mes ha protagonizado en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, a establecer un banco comercial en Hangzhou, la ciudad oriental en la que tiene su sede.

Una filial financiera del grupo Alibaba, el llamado Grupo de Servicios Financieros para Pequeñas y Micro Empresas Zhejiang Ant, de Hangzhou, será el ente autorizado así tener bajo su control un 30 por ciento del nuevo banco comercial, que será conocido como Banco En Línea de Zhejiang (“Zhejiang Wangshang Yinhang”) y está pensado para trabajar con pymes.

El visto bueno, que acaba de ser anunciado por el regulador, permitirá a Alibaba, que ya estaba dando sus primeros pasos en banca electrónica, aumentar su capital y su capacidad de ofrecer depósitos bancarios y servicios de préstamo a sus clientes.

Hasta ahora, la cantidad máxima que Alibaba podía prestar estaba restringida al capital registrado de su brazo financiero Zhejiang Ant, pero la creación de este nuevo banco le permite ir más allá, para prestar hasta cantidades en correspondencia con el tamaño de los depósitos de sus clientes.

A esta posición de control de Alibaba en el nuevo banco se sumarán otros inversores para completar el capital fundacional de la entidad, entre ellos Tecnología Industrial Fosun de Shanghái (filial de Fosun International, el mayor conglomerado inversor privado del país), que controlará el 25 por ciento.

Igualmente participan en el capital del nuevo banco una filial del grupo Wanxiang (el gigante de los componentes de automoción que se hizo este año con el fabricante estadounidense Fisker), también con sede en Hangzhou, que tendrá un 18 por ciento, y la Gestora de Activos Jinrun, de la vecina Ningbo, con otro 16 por ciento.

El banco podrá ofrecer depósitos de un volumen máximo de 200.000 yuanes (25.640 euros, 32.540 dólares), y conceder préstamos de hasta cinco millones de yuanes (640.955 euros, 813.545 dólares).

A la vez, la CRSB también dio la luz verde para la creación de otro nuevo banco privado en Shanghái, que será formado por el conglomerado shanghainés privado de turismo y aviación comercial Juneyao y la firma de moda y accesorios, también privada y de la capital económica del país, Metersbonwe.

La aprobación de estas dos nuevas entidades privadas se suma al visto bueno que dio la CRSB en julio a la creación de otros tres bancos privados, uno de ellos en la ciudad cantonesa de Shenzhen (sureste), participado por el gigante de internet Tencent, rival de Alibaba y creador del sistema de mensajes QQ y la red social WeChat.

De esta manera, Alibaba podrá estar en condiciones de competir con Tencent también en banca electrónica, al poder contar con un banco real que respalde su expansión en este sector.

“No tengo ninguna duda de que Alibaba será más fuerte (que Tencent) en el sector financiero, ya que tiene más experiencia en el sector y más clientes de valor”, aseguró hoy Cao Lei, director del Centro de Investigación del Comercio Electrónico de China, en Hangzhou, al diario de Hong Kong “South China Morning Post”.

En efecto, comparado con Tencent, cuyos usuarios de banca electrónica llegan en su mayoría derivados de su plataforma de mensajería y red social WeChat, Alibaba cuenta con más usuarios que son pequeños y medianos empresarios de sus portales Alibaba o Taobao, o con los clientes ya inscritos a su fondo virtual Yuebao.

Por su parte, el analista Ma Tao, de la firma Analysys International, dijo al diario hongkonés que estos bancos privados aportarán un interesante suplemento a los servicios bancarios tradicionales en China, que en buena parte siguen en manos de los grandes bancos estatales de entidades comerciales oficiales locales.

“Los bancos privados gestionados por Alibaba y Tencent darán servicio a las pequeñas empresas, para los que es más difícil conseguir préstamos de los bancos estatales”, explicó Ma. Efecom

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.