China sigue vendiendo bonos del Tesoro de Estados Unidos

China está comprando bonos de Corea y Japón y planea comprar eurobonos para seguir diversificando su gran cantidad de reservas en divisas extranjeras luego de haber reducido su tenencia de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
China detenta la mayor cantidad de reservas internacionales del mundo, ha comprado 1,33 billones de yenes (US$16.600 millones) de bonos de largo plazo japoneses en abril, un máximo en 6 años, haciendo de China el mayor comprador de deuda japonesa, según datos revelados el miércoles por el ministro de Finanzas de Japón. China ha vendido 1,47 billones de yenes de deuda de corto plazo en abril.

Al mismo tiempo, China redujo su tenencia de bonos de EEUU por el quinto mes consecutivo, de acuerdo a datos publicados el 16 de mayo por el Tesoro de EEUU.

La tenencia de China cayó  $9.200 millones en marzo a $1,145 billones, según el reporte de Capitales Internacionales del Tesoro. La tenencia total  de bonos del Tesoro por parte de China ha caído en $30.400 millones luego de haber tocado un récord de $1.175 billones en octubre pasado. Pero China sigue siendo el mayor tenedor de deuda estadounidense.

China aumentó su tenencia de bonos de Corea del Sur por el 23 mes consecutivo desde 2009 y se transformó en su tercer mayor tenedor. Solamente en Mayo, China compró estos bonos por 325.000 wons coreanos ($300 millones). Durante el año ha comprado 1,72 billones de wons, de acuerdo a estadísticas publicadas el jueves pasado por el Servicio Financiero Supervisor de Corea del Sur.

Estas acciones son esperadas ya que China ajusta su liquidez de corto plazo, dijo Zhao Xijun, subdecano de la Escuela de Finanzas en la Universidad Renmin de China, al Global Times ayer.

Analistas japoneses dijeron que China compró más bonos de largo plazo japoneses debido a su mayor tasa de retorno.

“El aumento y descenso de bonos soberanos es determinado generalmente por las monedas extranjeras utilizadas en las inversiones bilaterales y comercio, cambios de mercado y selección de bonos con distintos términos, precios y tasas de retorno”, señaló Zhao.
China necesitará mantener grandes cantidades de reservas internacionales hasta que el yuan se convierta en una moneda totalmente convertible, dijo Zhao.

Global Times

Etiquetas: , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.