China y EE.UU. se disputan negocios en América Latina

El gobierno chino aseguró este viernes que su creciente relación política y económica con los países latinoamericanos no intenta “excluir” ni “afectar” a la influencia de EEUU en la región.

La relación entre China y América Latina “no afecta, no excluye y y no va dirigida contra las relaciones con otros países”, aseguró este viernes en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

La portavoz respondió así al ser preguntada por una posible competencia entre Pekín y Washington por incrementar su influencia política y económica en la región latinoamérica y caribeña.

“China está feliz de ver que las relaciones con EEUU y Latinoamérica se basan en un respeto mutuo y en la no interferencia en los asuntos internos de cada país”, reiteró Hua.

“El desarrollo de las relaciones entre China y Latinoamérica ha traído beneficios y ha contribuido a la paz y estabilidad en la región”, agregó la portavoz china.

China es ya el mayor prestamista de los países latinoamericanos y el artífice de grandes proyectos de infraestructuras, sobre todo en los sectores ferroviario, petrolero, minero e hidroeléctrico.

En 2014, China prestó a América Latina 22.100 millones de dólares, una cifra que está por encima de los 20.000 millones de dólares que recibió la región por parte del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según un informe divulgado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, en Washington.

Las declaraciones de la portavoz china se producen justo antes del inicio este viernes en Panamá de la VII Cumbre de las Américas, una cita que reúne a todos los países del continente por primera vez desde 1956, con la incorporación a estos encuentros de Cuba.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tampoco mostró preocupación por la creciente presencia china en una región que tradicionalmente ha estado muy influida por EEUU.

“Nos interesa mucho que los países del continente americano se relacionen y formen relaciones comerciales con Europa, África, India y Asia; puede significar más prosperidad y oportunidad para todos nosotros”, afirmó Obama este jueves en una entrevista a Efe. EFE

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.