Cierre de empresas en Argentina

Tres productos tradicionales: carne, leche y aceitunas. Tres provincias que dependen de ellos: La Pampa, La Rioja y Buenos Aires. Tres empresas emblemáticas que decidieron ayer cerrar sus puertas: la olivícola Nucete, el frigorífico Carnes Pampeanas y uno de los tambos más antiguos de Chascomús. La crisis ya golpea la puerta de los sectores productivos y tiene como denominador común las recetas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En este contexto, el empresario José Nucete, de 83 años, reclamó al Gobierno que atienda “a las economías regionales como corresponde”. Su empresa Agro Aceitunera, la primera del país y la tercera en Sudamérica, paralizó su actividad en Aimogasta.

La situación se originó en la decisión de Moreno, con pleno respaldo presidencial, de cortar importaciones desde Brasil y otros países. Fue la gran gota que colmó el vaso de la crisis olivícola: desde el 9 de mayo pasado no entra ningún camión con aceitunas o aceite de oliva a Brasil. Agro Aceitunera enviaba 20 camiones por semana. Lo mismo pasa con el resto de esta industria que se expande a Catamarca, San Juan, Mendoza y Córdoba. Anoche en la Cumbre del Mercosur en Mendoza se anunció que flexibilizarían ese ingreso, sin eliminar la traba.

“Hace dos meses que estamos dando el pecho y todo el cuerpo pagando, no damos más. Mi gerente ha mandado cartas a todo el mundo y nadie respondió a nada. En La Rioja hay 500 personas trabajando y todas en blanco”, relató el veterano Nucete.

El empresario se explayó: “El problema que tenemos es la inflación, un dólar planchado. Pasé todas las épocas, no me merezco esto. A Cristina (Fernández) le diría que las economías regionales dan trabajo a 50 mil personas”. Pese a ello, denunció que la ministra de Industria, Débora Giorgi, no lo quiso atender.

El apoderado de Agro Aceitunera, Carlos Lavignolle, dijo a este diario que la firma no está cerrada sino que suspendió a todo el personal. En Nucete trabajan 466 operarios, de los cuales unos 250 son mujeres, todas con hijos.

Exportaciones y precios bajos

En simultáneo, el frigorífico Carnes Pampeanas, perteneciente a la firma agrícola Cresud (NASDAQ:CRESY) y el más grande de La Pampa, decidió ayer poner fin a una larga agonía que comenzó en 2009, cuando estalló la crisis ganadera provocada -también- por la intervención, en ese mercado, de Moreno, que terminó provocando la desaparición de más de 10 millones de vacunos.

El final, después de recortes de personal y salarios, dejó a 300 trabajadores en la calle. Los problemas también se dieron por “la imposibilidad de exportar su producción, principalmente a Europa”, según el representante gremial, Osvaldo Gómez.

La planta de Carnes Pampeanas, ubicada a 15 kilómetros de Santa Rosa, tiene estándares sanitarios para exportar al mercado europeo y a Estados Unidos, y una capacidad de faena de 9.500 cabezas mensuales. En 2006 fue adquirida por Cresud y el gigante norteamericano Tyson Food, el mayor productor de carne procesada del mundo, que se retiró espantado a fines de 2011.

Desde entonces está parada la empresa, que en lo que va del año tuvo pérdidas por 61 millones de pesos. Sin embargo, se comprometió a pagar las indemnizaciones al 100%, en cuotas de 5.000 pesos mensuales. La empresa prevé mantener las instalaciones en condiciones.

También ayer se conoció la noticia del cierre definitivo del establecimiento lechero Don Luis, ubicado en Gándara, Chascomús. Fundado en 1950, era un tambo pionero que introdujo la primera vaca Holando Argentina en una zona donde los vascos todavía ordeñaban ejemplares de Shorthorn.

“El tambo tuvo épocas buenas y malas, pero con el problema del bajo precio de la leche y el cachetazo de la seca, no cerraba ningún número. Desde setiembre del año pasado estamos trabajando a pérdida”, relató uno de sus propietarios, que tomaron la decisión de cerrar este mes, luego de que La Serenísima les comunicara que desdoblaba los pagos de la materia prima que le entregaban.

Es sólo un caso en un sector, el tambero, que desde hace un año se queja de que cobra lo mismo por cada litro de leche cruda (cerca de $ 1,50). La intervención también es del secretario Moreno.Los Andres

Etiquetas: , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.