Cobre bajó 14% en 2014 por desaceleración china

El precio contado del cobre acumuló una caída de 14% este año en la Bolsa de Metales de Londres en medio de persistentes preocupaciones por el crecimiento económico en China, el mayor consumidor mundial de metales, la caída en el valor del petróleo y la apreciación del dólar a nivel global.

El metal rojo subió este miércoles un leve 0,46% a US$288,439 la libra, mientras que en diciembre retrocedió 2,4%.

En tanto el precio promedio del cobre en el año alcanzó a US$3,113 la libra cifra inferior en 6,3% al promedio de 2013.

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que uno de los principales factores que incidió en la cotización del precio del cobre observada este año fue la desaceleración de la economía china, país que representa más del 45% de la demanda mundial de cobre.

“El proceso de convergencia a una menor tasa de crecimiento económico inducido principalmente por el cambio de modelos de desarrollo ocurrió a mayor velocidad que la prevista a inicios de 2014. Este proceso se acentuó en el cuarto trimestre, generando expectativas de menor crecimiento en la demanda de cobre, lo que afectó negativamente al precio”, explicó.

Agregó que otro importante acontecimiento que afectó a la baja la cotización del cobre, así como del resto de los commodities mineros, fue la fuerte caída del precio del petróleo.

“Los inversionistas más adversos al riesgos desviaron sus flujos hacia activos de menor riesgo como los instrumentos de renta fija en Estados Unidos, los cuales se han constituido en un refugio ante la volatilidad de los mercados y perspectivas menos favorable para los commodities mineros”, señaló Hernández.

Sostuvo que también influyeron en la cotización del precio del cobre la  persistente apreciación del dólar en los mercados externos, impulsada por expectativas de normalización de la política monetaria estadounidense, lo cual ocurriría con alta probabilidad en la segunda parte de 2015.  Y por el lado de la oferta de cobre, el ingreso de operaciones de Mina Ministro Hales, Sierra Gorda y Caserones, y de proyectos nuevos y expansiones en el resto del mundo como es el caso de Mongolia, generó expectativas de aumento del superávits de mercado para 2015 y presionó a la baja el precio del metal. LaTercera.cl

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.