Colombia es el cuarto país de Latam con mayor carga impositiva

De cada $100 que ganan las pyme en Colombia, $66,2 se destinarán a impuestos en los próximos años, incluyendo los cambios que vienen con la reforma tributaria que está haciendo trámite en el Congreso. Con esto, Colombia se ubica como el cuatro país de América Latina con la mayor tasa de tributación, después de Argentina, Bolivia y Brasil.

A pesar de los esfuerzos hechos en la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607) para la disminución de los costos no salariales, las compañías pagan más impuestos que el promedio mundial (40,9%), e incluso el de la región (55,4%), de acuerdo con el informe Paying Taxes de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).

El documento utiliza la metodología del Banco Mundial para hacer las comparaciones y toma una empresa promedio que opera en Bogotá: tiene 60 empleados, realiza actividades comerciales o industriales, no exporta y tiene ventas por 1.050 veces el ingreso per cápita, es decir aproximadamente $15.700 millones.

Carlos Mario Lafaurie, director de servicios legales y tributarios de PwC, explicó que se hacen tres análisis. El primero es incluido en un informe, en el que se evalúa la tributación con la regulación que rigió en 2013 y se pagó este año.

Con este, las compañías destinaron a impuestos $75,4 de cada $100 de utilidades este año, mientras que en el anterior informe la cifra fue de $76. Bajo ese análisis, Colombia es el tercer país de la región con mayor tasa de tributación luego de Argentina (137,3%) y Bolivia (83,7%).

Lafaurie explicó, sin embargo, que en este análisis no están todos los efectos de la Ley 1607, pues la reducción de los parafiscales comenzó en mayo de 2013 y hasta este año se hizo efectiva la disminución en los aportes a la seguridad social. Si se incluye esta baja, la tasa llega a 65,8%.

Si se incluyen los efectos de la reforma tributaria, que al cierre de esta edición estaba siendo votada en la plenaria del Senado, el directivo de PwC indicó que la tasa total de impuestos solo subiría 0,4 puntos para una compañía promedio, pues a esta solo le tocaría pagar adicionalmente el impuesto a la riqueza, que la deberán asumir quienes tengan patrimonios superiores a los $1.000 millones. La sobretasa al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree) no le tocaría, pues solo es para quienes tengan utilidades superiores a $800 millones.

Con este panorama, la tasa de impuestos se ubicaría en 66,2% y sería inferior a la de Brasil, que llega a 69%. Colombia sería así el cuarto país en el que más impuestos se pagan, seguido de Venezuela con 65,5%.

La tributaria subió de 28 a 72 artículos en último debate La plenaria del Senado debatía al cierre de esta edición la reforma tributaria con los cambios que se incluyeron en la ponencia, los cuales recogen la solicitud de los gremios de disminuir el impuesto a la riqueza, que bajó su tarifa para 2015 de 1,3% a 1,15%.

La reducción se compensará con un aumento en la sobretasa del Cree, que para el próximo año pasó de 4% a 5%. En la ponencia se incluye la prórroga del 4×1.000 hasta 2018, la gabela para declarar activos en el exterior y la creación de una comisión de expertos para evaluar una reforma estructural el próximo año. Además, en la segunda ponencia se agregaron 13 nuevos artículos, entre los que se incluye el endurecimiento de las sanciones para quienes no declaren los activos omitidos, la cual será por vía administrativa y de 200%. Larepublica.co

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.