Crece la venta en tiendas electrónicas

El lujo también se vende por Internet. Los productos de alta gama dejaron de ser exclusivos de los grandes salones de ventas y se trasladaron, de la mano del incremento del comercio electrónico, a los catálogos en la Web.

La tendencia es firme en el mundo, donde existen portales especializados en el consumo de productos de primera categoría. Incluso, algunas marcas de lujo se lanzaron a ofrecer artículos en sus propios sitios online.

En la Argentina, el desarrollo es más lento porque las marcas no tienen presencia propia en la venta online. Sin embargo, es posible encontrar estos productos tanto en los portales de venta tradicionales como en clubes de compra privados.

Un informe elaborado por la consultora Prince&Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) muestra que el intercambio online, si bien ha logrado una relativa masificación, permanece dominado por los sectores altos de la población, que representan el 17% de los usuarios y más del 35% de las compras. Hacia allí apuntan los sitios que venden lo premium.

CRECIMIENTO INCIPIENTE

Juan Martín de la Serna, presidente de la CACE, considera que en el país hay un incipiente desarrollo de este nicho fundamentalmente en los clubes de compra, pero que aún restan dar pasos importantes. Sobre todo, en la confianza y el tiempo de desarrollo para generar la costumbre de buscar este tipo de artículos en la Red. “Es llamativo que las marcas importantes no estén aprovechando un poco más el canal de ventas en Internet. Es cierto también que la gente puede tener cierta reticencia a circular grandes montos de dinero en la Web”, reconoce.

Entre los clubes de compra figura Geelbe, que nació en 2008 y fue el primero de su tipo en América latina. Es un sistema en el que sus miembros, que únicamente pueden ingresar por recomendación de otro usuario, pueden acceder a productos de prestigiosas marcas y, a la vez, aprovechar los descuentos de la compra colectiva.

En este club, las ofertas de productos duran siete días y diariamente los clientes reciben vía e-mail las nuevas oportunidades.

Por estos días pueden acceder a prendas de vestir de la firma Ermenegildo Zegna, líder mundial en moda masculina de lujo, con importantes rebajas.

LA OFERTA

En los portales de ventas tradicionales también pueden hallarse artículos de alta gama, la mayoría en los rubros de joyas, relojes, automóviles y embarcaciones.

En Mercado Libre es posible encontrar una Ferrari 360 modelo 2001, a 270.000 dólares, o una pulsera de diamantes, a 10.000 dólares. En Masoportunidades, un reloj Rolex President, se cotiza a 3500 dólares. Al tiempo que, en De Remate, un collar de perlas aparece por un precio de 2300 dólares.

El comercio online de lujo se encuentra mucho más maduro en países desarrollados. Una reciente nota del semanario inglés The Economist destacó el avance de este negocio entre algunas de las principales marcas de joyas, relojes, perfumes y accesorios de alta gama.

Louis Vuitton, en tanto, ofrece prácticamente los mismos productos en sus comercios que en sus tiendas online. Prada proyecta que en cinco años las ventas a través de Internet representarán el 40% de su facturación total.

Algunas compañías norteamericanas, como Tiffany, tuvieron éxito con sus ventas electrónicas, pero otras europeas, en especial las antiguas marcas francesas, como Chanel y Hermès, no se adentraron en este canal del negocio.

Además de las marcas internacionales que se embarcaron por su cuenta en la aventura del comercio en la Red, hay exitosos casos de sitios de venta online enfocados exclusivamente hacia los artículos de alta gama.

UN CASO EXITOSO

El caso más exitoso es el de James List, un portal nacido en Suecia en 2008, que tiene su sede central en Estocolmo y ya cuenta con oficinas en Marbella, Londres, Fráncfort, Singapur y Miami. Este sitio se transformó en el preferido para los millonarios a la hora de satisfacer sus caprichos.

Entre sus ofertas pueden encontrarse aviones, helicópteros, barcos y residencias. Además, los más selectos modelos de autos y motocicletas. Quien posea la módica suma de 600.000 euros puede comprarle al siete veces campeón mundial de Fórmula 1 Michael Schumacher su Bugatti EB 110SS, que ni por asomo es el más caro de los automóviles que se ofrecen en el sitio.

En esa misma tónica, el portal Pasión Lujo ofrece en España productos de alta gama para hombres. Desde 2008, realizan una búsqueda de algunos artículos artesanales o de elaboración selectiva para ofrecerlos exclusivamente a través de la Web. Allí, es posible encontrar estuches de cuero para habanos por unos 780 euros o réplicas en miniatura de embarcaciones por 1200 euros.

PARA IMPORTAR

Un artículo del exterior de más de US$ 1000 no se recibe en la casa, sino que debe abrirse un despacho en la Aduana.
El trámite implica la contratación de un despachante y el pago del arancel para conseguir el estampillado oficial.
Relojes y anteojos de marca requieren estampillado, según UPS. La electrónica de punta puede quedar retenida por las áreas de Valor o de Seguridad Eléctrónica. La ropa pueden ser demorada por la Secretaría de Industria.LaNacion.ar

Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.