Cuándo subirá la tasa la Fed

Los miembros de la Reserva Federal podrían ajustar sus previsiones económicas para predecir una senda más gradual de alza de tasas de interés, un ritmo de crecimiento económico más lento y una inflación más baja este año si siguen el patrón de los economistas consultados por The Wall Street Journal.

Los expertos de la Fed comunican sus nuevas proyecciones de tres variables económicas de referencia —inflación, Producto Interno Bruto y tasa de desempleo—, así como la tasa de interés de referencia cada tres meses. La última vez que lo hicieron fue a mediados de diciembre y el miércoles actualizarán sus datos tras la reunión de política monetaria de dos días.

El WSJ encuestó a 64 empresas y economista entre el viernes y el martes, aunque no todos completaron el cuestionario.

En general, los economistas esperan que la Fed vuelva a subir las tasas de interés en junio, mientras que en diciembre pensaban que lo haría en marzo. La estimación actual apunta a dos alzas de un cuarto de punto porcentual, frente a la anterior previsión de tres incrementos, así como tres en 2017 en lugar de cuatro.

“Parece poco probable que la Fed finalice el ciclo de endurecimiento antes de que ocurra una recesión”, dijo Sean Snaith, director del Instituto de Competitividad Económica de la Universidad de Florida Central.

La inflación anualizada se ha ubicado por debajo del objetivo de la Fed de 2% durante 45 meses consecutivos, según los datos del Departamento de Comercio.

De media, los economistas ven un ritmo para la inflación en 2016 más lento del esperado en diciembre, pero esperan que se acelere en 2017 y 2018, lo que sugiere que el petróleo barato limitará la inflación este año.

Los economistas esperan que el gasto de consumo personal suba 1,6% en 2016, frente al 1,8% previsto en diciembre, y auguran una inflación de 2,1% para 2017.

En cuanto al empleo, los expertos mantienen su previsión de diciembre, pero bajan la del PIB para los dos próximos años. Ahora esperan que el PIB crezca 2,4% en 2016, 2,3% en 2017 y 2,2% en 2018, frente a la anterior estimación de 2,6%, 2,4% y 2,3%.DowJones

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.