Denuncian falta de transparencia en negociaciones de Ecopetrol (NYSE:EC)

Matías Rojas, de Blue Oil, empresa comercialización de productos derivados del petróleo enfocada a la Costa Pacífica de Sur y Centro América, afirmó en www.wradio.com.co que Ecopetrol (NYSE:EC) está haciendo lo posible para “bloquearlos”.

Rojas denunció que Ecopetrol “no ha actuado con transparencia al momento” de seleccionar las adjudicaciones. Hizo un llamado a la petrolera para que no ponga barreras a sus usuarios finales ni que trate con intermediarios.

Explicó que cuando tuvieron la mejor oferta para adjudicar un proyecto Ecopetrol decidió llamar a más rondas, pero que, cuando se trata de la competencia de Blue Oil no hacen otras rondas.

Respuesta de Ecopetrol

- Se trata de un proceso de negociación que la Gerencia de Comercio Internacional realizó entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre de 2012. En este proceso, Ecopetrol ofreció al mercado internacional un embarque combinado de 120 kbls de Diesel de alto azufre y 150 kbls de Gasolina Ron 92, para entrega FOB Mamonal, Cartagena en Noviembre 17-21/12.

- Como parte de dicho proceso, Ecopetrol contactó a 10 compañías (Atlantic Trading, BP, Chevron, Glencore, Lukoil, Shell, Valero, Venro y Vitol). El día 2 de noviembre, la compañía Blue Oil contactó al área de trading de productos de Ecopetrol, solicitando ser invitado a participar en el proceso. Ecopetrol acepta recibir oferta de Blue Oil para este cargamento.

- El 2 de noviembre se recibieron ofertas de 5 compañías. De éstas, 2 ofertas fueron muy similares en precio: la de Venro y la de Blue Oil. Venro ofreció una prima de 4.0 USC/Gal para los dos productos y Blue Oil una prima de 4.25 USC/Gal. Las demás compañías presentaron ofertas muy inferiores en precio.

- El grupo de Trading se reunió a evaluar las ofertas recibidas y decidió pedir una oferta “best and final” a las 2 mejores ofertas, en este caso a Blue Oil y Venro.

- Venro mejoró su oferta en 0.25 USC/Gal para cada producto, mientras que Blue Oil informó que mantenía su oferta inicial. Con base en lo anterior, Ecopetrol informó tanto a Venro como a Blue Oil que había un empate en las primas de ambos productos y solicitó una segunda mejora de precio a las 2 compañías.

- Venro informó inicialmente que mantenía su oferta de +4.25 USC/Gal pero posteriormente indicó que podía mejorar su prima a +4.30 USC/Gal si se le aceptaba carta de crédito documentaria como medio de pago (y no stand-by como era requerida por Ecopetrol). Blue Oil por su parte informó que su número anterior era el mejor número que podían hacer.

- Ecopetrol contactó a Blue Oil para revisar el tema de la garantía de pago y confirmar que se requería una carta de crédito stand-by. Blue Oil informó que debía consultarlo internamente. Finalmente Blue Oil informó que no podía abrir una carta de crédito stand-by para el pago de este cargamento y que mantenía su oferta era bajo carta de crédito documentaria.

- Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta que la garantía requerida por Ecopetrol era stand-by, se decidió adjudicar el cargamento a Venro con una prima de 4.25 USC/Gal para cada producto y carta de crédito stand-by.

Es importante mencionar que una vez concluido el proceso, Blue Oil al ser notificado que no había sido el ganador, presentó una nota de reclamación que fue debidamente atendida.

Adicionalmente, en la Gerencia de Comercio Internacional se cuenta con grabación de todas la llamadas telefónicas y comunicaciones escritas intercambiadas en esta negociación, por ser una práctica habitual en todas las negociaciones adelantadas.

Esta compañía es habitualmente invitada a las negociaciones de Gasolina y Diesel. Desde el momento de Registro como cliente en Agosto de 2009 a la fecha, ha resultado ganadora de los siguientes negocios:

-Venta de 225.700 barriles de Gasolina Ron 92 (Fecha 19/11/2011) a un precio de 105,26 USD/BL

- Venta de 200.162 barriles de Diésel de alto azufre (Fecha 09/08/2011) a un precio de 121,07 USD/BL

BLUE OIL TRADING LTD, es una compañía limitada de carácter privado, constituida el 29 de marzo de 2005, en las Islas Vírgenes Británicas. Su principal actividad es la comercialización de productos derivados del petróleo enfocada a la Costa Pacífica de Sur y Centro América. Fue fundada por Matias Rojas y Max Beckett, traders reconocidos en el mercado petrolero a través de la hoy extinta compañía Projector S.A. (compañía dirigida por Matias Rojas y registrada en Ecopetrol en el año 2.006 como cliente, sin operaciones realizadas), que fue la compañía con la que BLUE OIL TRADING LTD operó en un joint-venture del que hoy se desconocen los pormenores de los arreglos contractuales. BLUE OIL TRADING LTD. tiene presencia internacional con filiales en Londres con Blue Oil Services Ltd, en México con Blue Trading S de RL de CV, Guatemala con Blue Oil S.A., El Salvador con Blue Oil El Salvador S.A. de CV, Ecuador con Blue Oil Ecuador S.A., en Perú con Blue Oil de Perú SAC y en Chile con Blue Oil Chile S.A. Adicionalmente tiene plantas de almacenamiento en Guatemala, país donde abarca el 15% del mercado de productos derivados del petróleo. La compañía BLUE OIL TRADING LTD ni ninguna de sus filiales aparece calificada por agencias como Moody’s o S&P.

Según la agencia de información Lloyd’s MIU, BLUE OIL TRADING LTD es un trader de bajo perfil. La compañía ha estado vigente por cinco años y consideran que su crecimiento ha sido acelerado. De esta forma la recomiendan como un buen socio para la realización de negociaciones, pero siempre respaldadas por cartas de crédito.
WRadio

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.