Depreciación cambiaria mundial

La economía global enfrenta un periodo de volatilidad en el tipo de cambio, y hay una tendencia a la depreciación de la moneda después de un periodo amplio de plusvalía de las monedas en países de América Latina y el Caribe, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Esa apreciación cambiaria hizo que en algunos sentidos se modificara el ritmo de importación en la región. Hoy estamos en fases de depreciación cambiara, por lo tanto, la tarea es visualizar cuáles son los sectores ganadores y perdedores en esta volatilidad en el tipo de cambio”, sostuvo.

En el marco de la segunda edición del Foro Forbes México y Latinoamérica “Los nuevos paradigmas empresariales”, Bárcena enfatizó que las economías de la región viven un ambiente de gran volatilidad cambiaria y financiera. “Incertidumbre es la clave de lo que estamos viviendo el día de hoy”, afirmó.

Durante su conferencia denominada “¿El nuevo paradigma empresarial en América Latina modifica la heterogeneidad estructural?”, reconoció que en este año hay incertidumbre en torno a las previsiones de crecimiento de los países de América Latina y el Caribe y dijo que las economías en su conjunto crecerán en promedio 1.8 por ciento.

La secretaria ejecutiva de la Cepal explicó que los tres factores que impulsan el crecimiento en la región son: el dinamismo del consumo; la inversión y el ahorro, y por último, el tema de las exportaciones, “un tema complejo en la región”.

Muestra de ello es la caída de 20 puntos porcentuales, desde el 2011, en las exportaciones en países de América Latina, un factor que golpea las economías de la región, aseguró.

Reconoció que las economías de la región, entre ellas México, tienen fortalezas como una baja deuda pública -que representa 35% del Producto Interno Bruto-, así como reservas internacionales en niveles de 850,000 millones de dólares, y niveles de inflación controlados.
Celebran creación 
del Fondo Petrolero

Entrevistada luego de su ponencia, Bárcena reconoció que la creación del Fondo Petrolero anunciado por el gobierno federal representa la medida más importante de la reforma energética.

“Crear un fondo fue una de las medidas más importantes de la reforma energética. Por ello respaldamos que se haya hecho en México, es una medida que va por un camino correcto”, enfatizó.

Finalmente, Bárcena aclaró que el debate sobre el incremento en el salario mínimo en el país se debe tomar con responsabilidad.

“Creemos que es un debate importante que en el país debe darse, es un tema relevante para la desigualdad que se debe poner sobre la mesa”. Eleconomista.mx

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.