Desempleo en el Reino Unido baja a máximo en cinco años

El índice de desempleo en el Reino Unido disminuyó hasta el 6,8% en el primer trimestre de 2014, hasta 2,21 millones de desempleados. Esta es la cifra más baja en cinco años, y se produce gracias al aumento de los trabajadores autónomos, informó este miércoles la oficinanacional de estadísticas (ONS).

Ese 6,8% de enero a marzo contrasta con el 7,2% de octubre a diciembre de 2013 y con el 7,8% registrado en los primeros tres meses de 2013.

El Primer Ministro británico, el conservador David Cameron, se mostró satisfecho con las estadísticas, que confirman una gradual caída del desempleo en los últimos dos años, a medida que se flexibiliza el mercado laboral y se restringen los subsidios de desempleo e invalidez.

“Queda más por hacer, pero la caída del desempleo es bienvenida. Más empleo significa más estabilidad financiera para la gente”, declaró en su cuenta de Twitter.

Según la ONS, uno de los factores que contribuyó al descenso del desempleo fue el aumento del número de trabajadores autónomos o que abrieron sus propios negocios, a menudo por la imposibilidad de encontrar otro tipo de empleo.

La cifra de autónomos o pequeños empresarios llegó a principios de 2014 al récord de 4,5 millones, mientras que también abundan en el Reino Unido los contratos a tiempo parcial o por horas.

De enero a marzo de este año, el número total de personas empleadas era de 30,43 millones, 283.000 personas más que de octubre a diciembre de 2013 y 722.000 más que en el primer trimestre del año pasado, indica la ONS.

Personas inactivas

Además del desempleo, también descendió de enero a marzo de 2014 el número de personas de entre 16 y 64 años inactivas económicamente (gente sin empleo que no lo busca o no puede trabajar), hasta 8,85 millones.

Esto significa que la población inactiva bajó en el Reino Unido al 21,9% en el primer trimestre -su nivel más bajo desde final de 1990-, frente a un 22,1% de octubre a diciembre y un 22,4% en el primer trimestre de 2013.

Los sueldos, incluidas primas, subieron un 1,7% de enero a marzo, mientras que excluyendo bonificaciones avanzaron un 1,3%.EFE

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.