Dólar toca máximo en 5 años en Uruguay

En este contexto, el dólar interbancario fondo se promedió en la víspera en un nuevo máximo desde el 5 de enero de 2009: $ 24,31, un 0,38% por encima de la media del miércoles. De esta manera, la divisa ha subido 0,63% en las últimas dos sesiones y acumula un aumento de 2,5% en septiembre y de 13,66% en el año.

El Banco República (BROU), en tanto, incrementó ayer cinco centésimos la cotización al público respecto al miércoles y la ubicó en el mayor nivel desde el 2 de enero de 2009: $ 24 y $ 24,60, compra y venta respectivamente.

De acuerdo a lo explicado por los operadores cambiarios consultados por El País, el mercado local se vio nuevamente incidido por los avances del dólar a nivel internacional, más que nada en la región.

El dólar en Brasil, principal mercado de referencia para la plaza local, avanzó 0,31% hasta R$ 2,365, el mayor nivel desde el 11 de marzo pasado.

La jornada de ayer fue propicia, una vez más, para que se registraran muchas operaciones especulativas por parte de los agentes locales, pues compraron en un determinado nivel y luego vendieron a un tipo de cambio más alto, haciendo así una ganancia.

El precio máximo operado fue de $ 24,35 y el mínimo fue $ 24,28, cerrando en $ 24,31.

La operativa en la Bolsa Electrónica (Bevsa) alcanzó los US$ 23,5 millones.

Las fuentes consultadas coincidieron en que, tanto en el corto como en el largo plazo, la tendencia del dólar en el mercado local seguramente sea alcista, pero por diversas razones.

En el corto plazo, la incidencia vendrá desde la región, pues en Brasil hay elecciones presidenciales y en Argentina se especula con un eventual devaluación del dólar oficial.

En el largo plazo, se espera un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, con lo que la divisa de ese país tenderá a apreciarse.

Por otra parte, el dólar informal en Argentina ayer tuvo una leve caída de 10 centavos, al cerrar en $ 15. Si bien se trató de un lógico ajuste, tras los máximos históricos, la tendencia seguirá siendo alcista, pues los inversores siguen buscando dolarizar sus posiciones. Elpais.uy

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.