Dos años de caída para la industria argentina

La actividad industrial cayó 0,8% en junio y sumó 23 meses de retroceso, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cambio, en relación con mayo pasado, registró un aumento de 1,2 por ciento, en lo que constituyó la primera mejora del año.

Con estas cifras, el semestre culminó con una caída acumulada de 1,3 por ciento en la medición desestacionalizada, sobre la base de datos del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Según bloques y rubros, en junio la industria alimentaria mostró un crecimiento promedio de 0,3 por ciento, sobre la base de la producción de carnes blancas (+5,9%), carnes rojas (+2,2%), lácteos (+1,4%) yerba mate y té (+0,9%). Crecieron también la industria del papel cartón e impresión, con un avance interanual de 2,9%; refinación de petróleo (+4,6%); sustancias y productos químicos y productos de caucho y plástico (+0,6%), y productos minerales no metálicos e industrias metálicas básicas (+6,0%).

En cambio, exhibieron caídas los rubros molienda de cereales y oleaginosas (-0,2%), azúcar (-4,1%) y bebidas (-0,5%). También perdieron la industria textil (-7,8%) y la automotriz y metalmecánica (-12,1%).

En particular, la fabricación de vehículos automotores presentó en junio subas de 17,3 por ciento contra mayo y de 6,8% frente a igual mes de 2014. De este modo, en el primer semestre el sector marcó una baja acumulada de 12,1 por ciento en comparación con igual período acumulado del año anterior.
Se corta una racha

Por su parte, la consultora Ledesma indicó que la industria registró un alza de 0,4%, “cortando una racha de 19 meses consecutivos con variaciones interanuales negativas, pues la última variación interanual positiva se había registrado en octubre de 2013 (+0,3%)”. De todos modos, se aclaró, “el alza interanual de junio no alcanzó a contrarrestar las bajas registradas durante los dos meses previos y, en consecuencia, el segundo trimestre de 2015 promedió una caída de 2,1% respecto del mismo período del año pasado y se convirtió en el séptimo cuatrimestre consecutivo durante el cual el nivel de actividad industrial se contrajo en términos interanuales.LaNacion.ar

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.