Economía alemana creció 0,75 % en 2012

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Alemania se situó en 2012 sobre el 0,75 %, según cifras aún provisionales avanzadas hoy por el Gobierno y tras cerrarse el cuarto trimestre bajo el signo de la debilidad coyuntural.

El ministro de Economía, Philipp Rösler, avanzó este cálculo para el balance del crecimiento del pasado año, al tiempo que aseguraba vislumbrar “señales positivas” de cara a 2013.

Los esfuerzos comunes contra la crisis del endeudamiento en la zona euro “están dando frutos”, a juicio del titular de Economía, por lo que es de esperar que se supere la actual situación de debilidad coyuntural.

Rösler considera, asimismo, que la contención inversora de la industria alemana es un fenómeno “pasajero”, fruto de una debilidad también “temporal”, por lo que se espera también en ese aspecto una recuperación.

El ministro de Economía y líder del Partido Liberal (FDP) hizo estas apreciaciones a la espera de que se difundan las cifras oficiales en lo relativo al cuarto trimestre del año.

Según las cifras difundidas en diciembre por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la economía alemana creció apenas un 0,2 % en el tercer trimestre de 2012, gravada por la debilidad de la zona euro.

A la debilidad coyuntural de ese periodo siguió un cuarto trimestre asimismo flojo, según los pronósticos aún provisionales y tras un año marcado por la situación en el conjunto de la zona euro.

Los principales institutos económicos alemanes pronostican para el próximo año un crecimiento para Alemania del 1 %, según las estimaciones difundidas el pasado otoño.

EFE

Etiquetas:

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.