Economía china en peligro por exceso de crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy por el exceso de crédito en China y dijo que la economía del gigante asiático irá perdiendo velocidad hasta crecer por debajo del 6% anual en 2020.

El organismo multilateral consideró que “la deuda empresarial de las empresas aunque todavía manejable, ya alcanza el 145% del PBI, un porcentaje “elevado para cualquier parámetro”. La deuda total en China ya representa el 240% del PBI.

Mirá también: Tres economistas del FMI cuestionan el neoliberalismo

Para muchos analistas, la proliferación de productos financieros que prometen rendimientos de hasta 14% para los inversores se está convirtiendo en uno de los principales riesgos para la estabilidad del sector financiero chino.

Mirá también: Golpe chino a los obreros de EE.UU.

Como reportó el diario The Financial Times, esos productos de alto rendimiento están financiando, a través del “shadow banking”, gran parte de la nueva deuda china. De acuerdo con el FMI, este tipo de préstamos creció 50% en 2015 y tiene un alto riesgo de default.

Mirá también: El FMI se confiesa: sacrificó a Grecia para salvar al euro y a los bancos europeos

El Fondo dijo que, con el fin de alcanzar metas de crecimiento “insostenibles”, China había incurrido en una excesiva dependencia del crédito.

Según el FMI, China se ha ha rezagado en el “fortalecimiento de las empresas públicas, la regulación financiera y la contención del rápido crecimiento del crédito”.

El Fondo estimó que el PBI de China crecerá 6,6% en 2016, y 6,2% en 2017 (en 2015, creció 6,9%).Clarin

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.