Economía china supera expectativas crece 7,8%

La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó ayer que la economía nacional creció un 7,8% durante 2012, luego de registrar un crecimiento del PIB de 7,9% en su cuarto trimestre respecto del mismo período del año anterior.

Las cifras rompen siete meses de desaleración consecutiva y fueron levemente más altas que las expectativas de una expansión de 7,7%.

La segunda economía mundial había registrado un crecimiento de un 8,1% durante el primer tremestre de 2012, un 7,6% durante el segundo y un 7,4% durante el tercero.

Luego de que la economía china registrara un PIB anual de 10,3% durante 2010, y de un 9,2% durante 2011, el gobierno había contemplado que su expansión entraría en una fase de ralentización, lo que se explica con la crisis financiera en los principales socios comerciales del país, como Estados Unidos y la Unión Europea.

El viernes de la semana pasada, el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Zhang Xiaoqiang, señaló durante un foro económico realizado en Beijing, que estimaba el crecimiento en un 7,7%, lo que significaría que el gobierno chino había cumplido su objetivo prefijado de un crecimiento por sobre el 7,5%, cifra que según Zhang se mantendrá como expectativa para este 2013.

Además, la Oficina Nacional de Estadísticas informó ayer que la producción industrial creció un 10,3% en diciembre en relación con el año anterior. Las expectativas en este sector eran de 10,1%.

Asimismo, las ventas minoristas en diciembre subieron un 15,2% respecto a 2011.

La inversión en activos fijos reflejó un crecimiento anual de un 20,6% en 2012, sólo una décima por debajo de las estimaciones. Para 2013, se proyecta un alza de 22% para los activos fijos.

Los datos oficiales sitúan el crecimiento de China como el año de menor expansión económica desde 1999.

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.