Economia de Chile crece 0,9% en julio superando expectativas

La actividad económica creció un 0,9 % interanual el pasado julio, por sobre las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el séptimo mes del año fluctuaban entre una caída del 0,2 % y una expansión del 0,2 %.

Con el 0,9 % anotado, el crecimiento acumulado de la actividad económica se situó en un 2,0 interanual en el período enero-julio de este año. Respecto al mes anterior, la economía mostró un alza de un 0,5%.

La economía chilena pasa por una fase de desaceleración desde el año pasado, cuando creció un 4,1 % frente a un 5,6 % en 2012, y para este año el Banco Central recortó esta semana su previsión de crecimiento del PIB para 2014 hasta un rango de entre un 1,75 y un 2,25 %, desde uno anterior de entre un 2,5 y un 3,5 %.

En el segundo trimestre, el PIB (Producto Interior Bruto) creció un 1,9 %, para promediar una expansión del 2,2 % interanual en el primer semestre del año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que el pasado agosto recortó a un 2,2 % su previsión de crecimiento regional para este año, pronosticó para Chile un aumento del PIB del 3,0 %.

Las cifras difundidas hoy corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

En julio, según el informe del Banco Central, incidieron principalmente la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor, mientras hubo un efecto positivo del mayor valor agregado de los servicios y de la actividad minera.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 0,5 % respecto del mes precedente y aumentó un 0,9 % en comparación con julio del año pasado. EFE

Etiquetas:

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.