Economía francesa entrará en recesión

El Banco de Francia prevé que la economía gala registre en el tercer trimestre del año una contracción del 0,1% respecto al segundo, periodo en el que el organismo pronostica también una caída de la actividad de una décima. De confirmarse las estimaciones, el país entraría en recesión técnica.

Asimismo, la institución ha informado en su último boletín mensual de que la actividad industrial registró un ligero repliegue, mientras que en el sector servicios se estabilizó la actividad, así como las perspectivas de futuro.

Mientras, el déficit comercial se elevó en junio un 9,5% respecto al mes anterior, situándose en 5.990 millones, debido a una disminución de las exportaciones más importante que la de las importaciones, según los datos publicados por la Dirección General de Aduanas.

Las ventas al exterior, que habían marcado en mayo un pico de 37.238 millones de euros gracias a dos grandes contratos, uno naval y otro ferroviario, sufrieron una bajada el mes siguiente, hasta 36.544 millones, a lo que también contribuyó el retroceso de las salidas de automóviles.

Las importaciones experimentaron un recorte más moderado, de 42.709 millones de euros a 42.534 millones, sobre todo por los bienes intermedios (metales y químicos), los productos farmacéuticos, la aeronáutica, el automóvil y los equipamientos mecánicos y eléctricos.

Sin embargo, Francia compró en junio más hidrocarburos, material informático y de telefonía que el mes anterior, y también contabilizó en sus importaciones un barco de extracción de petróleo que está ahora estacionado en aguas de la Guayana.

El departamento reconoció que “la ralentización de la zona euro pesa sobre las exportaciones” y “más particularmente hacia los países de Europa del sur donde muchos de nuestros socios están en dificultades (España, Italia)”.

La titular, Nicole Bricq constató que “la coyuntura mundial se deteriora y Europa atraviesa una crisis económica profunda a la que nos esforzamos en responder con nuestros socios”.

Bricq admitió que las cifras presentadas hoy “muestran el problema de competitividad de nuestras empresas. No olvidemos que la verdadera fuente de crecimiento es su capacidad para afrontar la competencia. Necesitamos muchas más empresas y mucho más fuertes”.
Las exportaciones alemanas caen

Por su parte, el sector exportador de Alemania, uno de los pilares de la mayor economía de Europa, registró un leve retroceso en junio de un 1,5% respecto al mes anterior, según datos que publica la Oficina Federal de Estadísticas, informa Dpa.

Las empresas alemanas registraron un descenso en sus ventas a causa del enfriamiento de la coyuntura económica mundial y de la crisis de deuda del euro.

El incremento interanual de las exportaciones de Alemania frente al mismo mes del año anterior fue del 7,4% y el de las importaciones, del 1,5%.

Mientras, las exportaciones de las mercancías alemanas a la eurozona se hundieron un 3,05. Por el contrario las ventas a los países fuera de la unión monetaria aumentaron un 19,8%.ElMundo

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.