Ecopetrol (EC) recupera producción

Este ha sido un año difícil para Ecopetrol (EC). Su balance financiero se ha visto afectado en lo corrido del año por los ataques a su infraestructura (especialmente oleoductos) que han limitado sus exportaciones.

Sin embargo, agosto fue un mes de recuperación, según afirmó su presidente, Javier Genaro Gutiérrez, en una entrevista a La República, en la que también aseguró que solo en 2019 llegará a la meta de producir un millón de barriles exclusivos de petróleo.

El Gobierno ha manifestado su preocupación por la reducción en la renta petrolera. ¿Qué cree de esta situación y cuál es su estrategia para enfrentarla?
“Esto es culpa del éxito. Yo quiero me muestren un país o una empresa que haya doblado su producción petrolera en siete años. En Colombia se producían 529.000 barriles de crudo en 2013 y hoy ya alcanzamos el millón de barriles. Debido a ese gran éxito, el país entendió la importancia de la renta petrolera, de los recursos que Ecopetrol le pasa al Estado, que hace siete años eran $10 billones y el año pasado fueron 32,8 billones de pesos. Claro, el país se ha acostumbrado a esas cifras tan impresionantes, pero ahora se ve con preocupación que no tengamos las mismas cifras que en años anteriores”.

¿Hay motivos para preocuparse? ¿Estamos en un periodo de crisis?
“El país sigue teniendo una perspectiva absolutamente positiva, porque se sigue invirtiendo de forma importante en los campos y hay una gran posibilidad de seguir creciendo. Ahora, eso solo por producción, pero si miramos por reservas, sí, es cierto que tenemos unos niveles modestos, pero el país cada año ha agregado reservas. En este mismo periodo han crecido las reservas más de 70 por ciento, es decir, más de lo que se ha producido”.

¿Cómo les fue en agosto? ¿El plan de choque del Gobierno los ayudó?
“El Gobierno viene apoyando para que focalicemos acciones y, de manera específica, se logre resolver con agilidad ciertas acciones que impactan la producción. Esto ayuda a que recuperemos los niveles de producción y mantenernos sobre los niveles esperados. Estamos pendientes de que el Ministerio haga la revelación, pero sí creemos que hay un resultado más positivo, se ha recuperado el sector”.

¿Cuándo llegará Ecopetrol solo al millón de barriles?
“Eso podría ser el otro año, pero del millón, unos 800.000 barriles serán de crudo, los otros serán equivalentes de gas. El millón propiamente de crudo será más adelante, como en 2019. Esto está soportado en proyectos como Castilla, que está en unos 110.000 barriles, entre otros”. Elcolombiano.co

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.