EE.UU. investiga contabilidad de Alibaba (NYSE:BABA)

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd (NYSE:BABA) expresó que está siendo investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), que busca determinar si sus prácticas contables violaron leyes federales.

Las acciones de Alibaba cayeron 6.9%, a 75.69 dólares en la Bolsa de Nueva York.

La empresa proporcionó a la SEC información contable sobre su unidad de logística Cainiao Network, así como datos de operaciones del evento de compras Singles’ Day (Día de los Solteros), según el informe anual de Alibaba.

El Singles’ Day, instaurado hace seis años, es el mayor evento de compras del mundo, aun más que el Black Friday (Viernes Negro) y el Cyber Monday (Ciberlunes) de Estados Unidos juntos.

La SEC informó a la empresa que la investigación no debe considerarse una señal de que Alibaba violó las leyes federales de valores, de acuerdo con la compañía china.

Hasta el cierre del miércoles , las acciones de Alibaba habían caído 6.985% en lo que va del año.

En su último ejercicio fiscal, Alibaba triplicó su utilidad neta 11,000 millones de dólares y mejoró su facturación casi 33%, hasta 15,686 millones.
Ya había preocupación

Inversionistas ya estaban preocupados por el impresionante crecimiento del gigante del comercio electrónico, pese a la desaceleración de la economía de China.

Luego de un meteórico ascenso después de su espectacular salida a Bolsa, donde recaudó 25,000 millones de dólares con su oferta púbica inicial en el 2014, las acciones de Alibaba cayeron a menos de 68 dólares por preocupaciones sobre su desempeño.

A decir del diario The Wall Street Journal (WSJ), algunos analistas e inversionistas se han cuestionado desde hace tiempo la transparencia de los reportes financieros de Alibaba, en específico su reporte sobre las ventas en el Singles’ Day, el pasado 11 de noviembre.

Tan sólo ese día Alibaba reportó ventas por 14,000 millones de dólares.

Los números pueden ser exagerados, dicen los analistas, pues Alibaba incluyó transacciones que fueron solicitadas pero nunca finalizadas.

Alibaba ha luchado también con comerciantes en línea falseando cifras de ventas con el fin de poder ser colocado en los primeros lugares en los motores de búsqueda.eleconomista.mx

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.