El plan de rescate, ¿Nueva etapa para Europa?

Los mercados arrancaron la semana exultantes de alegría ante la noticia de la decisión de rescatar a Grecia, Portugal y España, y así evitar el colapso económico en la eurozona. Los líderes de Europa entendieron que la única manera de salir de esta situación de profunda crisis es entre todos y este hecho puede marcar un antes y un después en la historia de Europa y en particular, de la eurozona.

En la jornada del lunes se observaron las subas generalizadas más pronunciadas desde el estallido de la subprime y no era para menos. La bolsa de Grecia subía casi un 10% en su Athex Composite, el IBEX35 con un alza extraordinaria del 14,4% devolvía la euforia en España, Alemania el DAX se disparaba en un 5,5%, en Francia, el CAC40 subía un 9,7%, Italia explotaba con un 11,3% en su índice FTSE MIB y Portugal PSI General alcanzaba al 10,6%. El martes, y como era de esperar, fue un día de correcciones y es por este motivo que en las pizarras europeas predominaron los números en rojo.

La euforia vivida en Europa durante la jornada del lunes se contagió con fuerza en el resto de los mercados mundiales, con fuertes alzas en las bolsas de los EEUU y del resto de los países del continente americano. Los mercados volvieron a respirar. También el euro que ya se encaminaba hacia el fin de su breve vida, recuperó fuerzas y esperanzas.

El fin de semana que pasó, no hubo descanso en Europa. La situación ameritaba grandes esfuerzos. Después de todo, si los líderes europeos no podían echar un ojo, qué mejor idea que trabajar en un plan anticrisis contundente y comprometido.

Esta idea llevó a los ministros de Economía de la UE a reunirse y aprobar la creación de un fondo de rescate dotado con 500.000 millones de euros para asistir a los países de la eurozona, y especialmente a España y Portugal, por si tienen problemas para refinanciar su deuda. Este fondo le asegurará a los mercados que nada malo podrá ocurrirle a estos países en el cumplimiento de sus compromisos.

Los países europeos no están solos en este plan de ayuda. En el mecanismo también formará parte el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Habrá aprendido el FMI de sus errores pasados? No lo creo probable, aunque sí creo destacable la magnitud de la ayuda que el FMI se comprometería a aportar y que podría llegar a los 250.000 millones de euros. Incluso el G20 ha salido a respaldar las medidas implementadas por la UE para salvar al euro, diciendo en un comunicado: “El G20 aplaude el compromiso de los jefes de Estado y Gobierno de la Eurozona para utilizar todos los medios disponibles con el fin de asegurar la estabilidad de la zona euro”.

También el Banco Central Europeo (BCE), rompiendo con los moldes, anunció que comprará deuda pública en los mercados secundarios para inyectar liquidez y estabilizar los mercados de deuda soberana. Esta demanda adicional que generará el BCE será bienvenida por los mercados de deuda que hasta el cierre de la semana pasada, tomaban como un riesgo cierto y no menor, la posibilidad de un colapso generalizado en los títulos públicos de varios países europeos.

Si bien la generosa ayuda del FMI genera cierto malestar en Argentina por el triste recuerdo de lo ocurrido en 2001 cuando el FMI decidió quitarle el apoyo al gobierno de Fernando De la Rúa, el plan de rescate aparece en un momento más que oportuno ya que mejora las perspectivas de acceso a los mercados externos de Argentina una vez que el canje de deuda haya sido completado.

Saliendo un poco del espíritu festivo que se ha vivido, creo que resulta sumamente necesario un momento de reflexión para poder pensar de aquí en más cómo seguirá la vida de los países de la Unión Europea y cómo seguirá la vida de la eurozona como bloque económico.

Lo primero que hay que decir es que tamaña generosidad por parte de la UE y del FMI no es gratuita para España, Portugal, Grecia y los otros países que se encuentran en aprietos. Las medidas de ajuste que solía imponer el FMI sobre los países emergentes, en la década del 90´, han vuelto a ver la luz. Es innegable que España, Portugal y Grecia tienen un serio problema de déficit fiscal, pero no parece ser éste el mejor momento para pensar en ajustes.

El rescate que se acaba de aprobar no va a limitar las tensiones sociales que se viven en Europa (principalmente, por estos momentos, en Grecia). No deberían olvidarse los mandatarios que el principal problema que deben enfrentar las familias es la falta de empleo, y justamente un ajuste en este contexto, no haría otra cosa que profundizar el problema en el mercado laboral.

Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos Monetarios de la Unión Europea: “Es absolutamente esencial que gobiernos como el de Portugal y España se comprometan a una medidas adicionales de consolidación fiscal este año”. Rehn no ha descartado que Bruselas presione por un mayor ajuste fiscal para este y el próximo año en España y Portugal. Lo que no puede responder Rehn es cómo hará el gobierno español, cuya economía sufre un desempleo de más del 20% de su PEA, a recortar el gasto fiscal sin que ello produzca efectos desestabilizadores.

El plan de rescate no solamente ayudó a varias economías de Europa a evitar el colapso, también ayudó al menos a prolongar la vida del euro. Pero ahora sí al euro se le abren otras perspectivas, aunque todo estará supeditado al verdadero compromiso de cooperación entre las economías europeas, que estará a prueba durante los próximos años.

Los líderes europeos ahora sí entendieron que la única forma de alcanzar un bloque económico sólido es mediante la cooperación. Ya no importa castigar a Grecia por el ocultamiento de su déficit ni a España y Portugal por su alto endeudamiento. Ahora es tiempo de trabajar por el fortalecimiento de las economías europeas. Y para ello, se deberá trabajar en impulsar reformas profundas que tiendan a aumentar la eficiencia económica, principalmente en economías como la española. En esta nueva etapa, el sistema financiero europeo jugará un rol fundamental por lo que es necesario trabajar para lograr una eficaz regulación de sus riesgos. También será de gran valor ajustar los mecanismos de control para evitar futuros engaños en las estadísticas públicas que tiendan a ocultar situaciones de vulnerabilidad para la estabilidad de las economías.

El acuerdo de rescate le ha puesto un freno a la crisis, pero esto es sólo una calma pasajera que requerirá de acciones comprometidas entre los líderes europeos para transformarla en el inicio de la recuperación de la solidez económica de la región.

Horacio Pozzo

———————-OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN———————

Usted puede invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos desde cualquier país del mundo y obtener ingresos adicionales.

¿Está cansado de no saber dónde invertir su dinero? ¿En qué sector, en qué compañía, en qué mercado, en qué momento?

¿Cansado de pagar altas comisiones a gestores de carteras o portfolio managers que le han hecho perder dinero consistentemente en los últimos dos años?

Ingrese AQUÍ para mayores detalles de cómo multiplicar su dinero y lograr obtener su  independencia financiera.

————————–

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios

  1. Creo que el plan adecuado sería intentar por el lado del crecimiento, que fue para el lado que optó EEUU frente a la crisis subprime. La Fed bajó la tasa a 0 y piensa mantenerla por tiempo prolongado. Europa la mantiene en 1% en este caos financiero en que está Europa. Probablemente Trichet se reserve ese as para cuando la situación no amerite más que una salida y todo el mercado bregue por ella.

  2. Los gobiernos irresponsables del mundo -incluyendo al nuestro- ante las crisis recurrentes lo que hacen es emitir moneda y colocar deuda, asì nos pasò a los argentinos en muchas epocas pasadas y en la actualidad, frente a la crisis financiera EE.UU hizo lo mismo, ahora le toca a UE -siempre alentado por el FMI- entonces es posible pensar que con la misma irresponsabilidad que emiten pueden llegar a producir un default mundial ya que esos papeles en si mismo no valen nada porque las crisis estructurales que afectan a los paises no son resueltas.

    La suba de ayer y la baja de hoy muestra el nivel de”casino” existente entre los operadores y confirma lo dicho .

    Un dato no menor: hay mas 2.800 millones de pobres en el mundo segùn cifras del Banco Mundial.

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.