El real se devaluó a menor valor en 9 años

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció por quinta sesión consecutiva y tocó su menor valor en más de nueve años. Esto genera preocupación en el Gobierno local y economistas alertan por sus efectos.

La moneda brasileña cayó un 1,8% frente al dólar estadounidense, moneda que finalizó la sesión en 2,560 reales para la venta.  Se trata del mayor valor desde el 20 de abril de 2005, cuando el dólar cerró cotizado a 2,563 reales para la venta, según los datos del Banco Central.

“No es una buena noticia para la Argentina teniendo en cuenta que el peso no se mueve en el  mercado local”, señaló Eric Ritondale, economista senior de Econviews en diálogo con Cronista.com.

En el mercado destacan que el hecho en si de la depreciación del real es preocupante pero que, a su vez, se suma al contexto local de caída de exportaciones y ventas a Brasil.

“Brasil es uno de los pocos mercados con los cuales la Argentina mantiene la competitividad y las exportaciones a Brasil son muy importantes para la economía local”, indicó Rodrigo Álvarez, director de Analytica a este medio.

“El real caro le permitió a la Argentina administrar la inflación pero la depreciación de estas ruedas le hará perder competitividad a la industria local”, agregó Álvarez.

El fortalecimiento del dólar en EEUU está afectando a todas las monedas de la región y el real no es la excepción. “Lo que sucede en Brasil es un reacomodamiento ante el fortalecimiento del dólar y sucede más allá de las noticias de índole domestica de Brasil como el resultado de las elecciones entre otras”, agregó Ritondale

Hoy en el mercado cambiario brasileño se instaló el pesimismo después de que el Banco Central de Brasil expresara su preocupación con el elevado nivel de la inflación, actualmente en el 6,75% anual.

Álvarez agregó que “con esta situación a la Argentina se le va a complicar” y los industriales así renuevan su preocupación por las perspectivas económicas a corto y mediano plazo. Cronista.ar

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.