Europa crece apenas 0,2% en junio

Europa se frena en el segundo trimestre del año, para confirmar lo que ya han venido anticipando las bolsas con sus comportamientos erráticos. El crecimiento fue del 0,2% entre abril y junio, y en tasa interanual, el PIB de la eurozona pasa del 2,5% del primer trimestre al 1,7% en el segundo, confirmando así la desaceleración económica de Europa.

En Alemania y Francia el crecimiento quedó congelado, con España que adelanta incluso a Alemania, aunque sea por una décima. El arranque de año de la economía europea había sido esperanzador, avivado por las ayudas en compra de automóviles en casi toda Europa y el adelanto de compras por suba del IVA.

Alemania y Francia fueron, precisamente, las que dieron pie a pensar que la recuperación de la economía europea se aceleraba, con un crecimiento extraordinario entre enero y marzo (1,5% y 1% en tasa trimestral, respectivamente). Y son, ahora, las que dejan en punto muerto esa recuperación. La economía francesa está estancada (crecimiento trimestral nulo) y Alemania llega a su peor registro (0,1%) desde que dejó atrás la Gran Recesión.

Todas las previsiones daban por hecho que el avance del segundo trimestre iba a ser, en el caso de las dos grandes economías de la zona euro, mucho más débil que en el arranque del año. En el primer trimestre, el PIB alemán se benefició de unas condiciones climáticas benignas, con lo que al habitual aporte del sector exterior se sumó un incremento extraordinario de la construcción. Y en Francia, fue la variación de existencias (el aumento de inventario de las empresas) lo que dio un empujón a la contabilidad. Pero lo que nadie había anticipado es que la recuperación hiciera una pausa tan brusca: para Alemania, el pronóstico medio de una encuesta de Reuters entre expertos era del 0,5% en tasa trimestral. En Francia, las primeras estimaciones apuntaban a un 0,3%.

La debilidad del crecimiento se extiende a todas las economías básicas de la zona euro: en tasa trimestral, Holanda solo llegó al 0,1%, España se quedó en el 0,2% e Italia rondó el 0,3%. El parón es más elocuente en la comparación interanual. Si en el primer trimestre la zona euro exhibía un boyante 2,5%, en el segundo trimestre la tasa interanual retrocede al 1,7%. El Gobierno francés ha anunciado que revisará su pronóstico para lo que resta de año. Y, a tenor de las cifras, algo similar tendrán que hacer varios países más.

ValorMundial.com

———————-OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN———————

Usted puede invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos desde cualquier país del mundo y obtener ingresos adicionales.

¿Está cansado de no saber dónde invertir su dinero? ¿En qué sector, en qué compañía, en qué mercado, en qué momento?

¿Cansado de pagar altas comisiones a gestores de carteras o portfolio managers que le han hecho perder dinero consistentemente en los últimos dos años?

Ingrese AQUÍ para mayores detalles de cómo multiplicar su dinero y lograr obtener su  independencia financiera

____________________________________________

Etiquetas: ,

1 Comentario

  1. Buena nota del diario de EEUU New York Times acerca de Alemania (en español) http://www.lanacion.com.ar/1398339-aislada-pero-no-lo-suficiente

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.