Gazprom podría disminuir suministro de gas a Europa

El exportador ruso de gas natural Gazprom dijo que nuevas sanciones occidentales debido a la disputa con Rusia por su intervención en Ucrania podrían interrumpir sus exportaciones de gas a Europa y afectar a su negocio y acciones.

Ni el jefe de Gazprom, Alexei Miller -un aliado de años del presidente ruso, Vladimir Putin- ni sus gerentes han sido objeto de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por el papel de Rusia en la crisis ucraniana.

Pero la compañía, que cubre 30% de la demanda europea de gas, dijo en su informe financiero que una disputa por precios con Kiev podría llevar a una interrupción de sus exportaciones de gas a Europa a través de gasoductos que cruzan Ucrania.

Occidente ha impuesto hasta ahora sanciones limitadas contra funcionarios del Gobierno y empresarios rusos, así como también contra varias compañías.

“Una expansión de los programas de sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros podría impactar en forma adversa a las operaciones y a la condición financiera del grupo Gazprom”, comentó la firma en un informe de gestión tras dar a conocer sus resultados financieros del 2013.

Gazprom, considerada desde hace tiempo como una herramienta de la política exterior rusa, ha amenazado con recortar los suministros a Ucrania por una cuenta de gas impaga que estima en más de 2,000 millones de dólares y ha amenazado con que eso podría llevar a una reducción del suministro a clientes en Europa.

Gazprom anotó una caída del 7% en su ganancia neta del 2013, a 1.139 billones de rublos (35,700 millones de dólares, usando la tasa promedio del banco central en 2013 de 31.9 rublos por dólar), en línea con los pronósticos y reflejando una debilidad de la divisa rusa.

La deuda neta de Gazprom subió 4%, a 1.11 billones de rublos.

El rublo se depreció 7.2% frente al dólar en el 2013, reflejando la debilidad de la economía.

Gazprom dijo que sus ingresos a partir de ventas de gas a Europa y a otros países sumaron 1.68 billones de rublos, o 57% de sus ventas totales de gas.

El año pasado, las ventas aumentaron 10%, a 5.25 billones de rublos, desde 4.77 billones de rublos en el 2012, y por sobre los 5.19 billones de rublos esperados. Reuters

Etiquetas: , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.