Grecia podría volver a categoría emergente

El mercado accionario de Grecia fue puesto bajo revisión para su reclasificación como mercado emergente por MSCI Inc., cambio que haría de la nación de la Unión Europea el primer país avanzado en ser rebajado a la categoría de en desarrollo.

El Índice MSCI Greece, que incluye sólo dos compañías, “estructuralmente ya no reúne los requisitos de dimensiones de los Mercados Desarrollados”, dijo ayer en una declaración MSCI, cuyos índice accionarios son seguidos por inversores con unos US$7 billones en activos.  El proveedor de índices informó que podría dejar de calcular el Índice MSCI Greece si las valuaciones de las acciones siguieran bajando.

Grecia completó la mayor reestructuración de bonos de la historia en marzo luego de que los bonistas condonaran más de 100.000 millones de euros (US$126.900 millones) de deuda. El Índice MSCI Greece perdió 93 por ciento en los últimos cinco años en tanto se contraía la economía y los políticos se esforzaban para mantener al país dentro de la zona euro de 17 naciones. Las compañías que integran el índice se cotizan a un promedio de ocho veces las utilidades estimadas, con un descuento de 34 por ciento respecto de las compañías del Índice MSCI World.

“El mercado ya ha tomado una decisión sobre las acciones griegas”, escribió ayer Michael Shaoul, presidente de Marketfield Asset Management en Nueva York, en un correo electrónico. “MSCI sólo está aceptando lo inevitable. En un sentido, necesita una nueva categoría, mercados desarrollados colapsados”.

El peso del Índice MSCI Greece en el Índice MSCI World se redujo de 0,16 por ciento en mayo de 2010 a 0,03 por ciento el mes pasado. MSCI dijo que evaluaría pasar a Grecia a la categoría de Standalone Market (mercado autónomo) si el país saliera del euro y restringiera a los inversores a su mercado accionario.

Cinco años de recesión

MSCI, proveedor de índices con sede en Nueva York, realiza un seguimiento del desarrollo económico, los volúmenes operados y la accesibilidad al mercado para determinar las clasificaciones de los mercados.

El proveedor de índices elevó la calificación de Grecia a mercado desarrollado en 2001. Las rebajas podrían llevar a los inversores que siguen los índices de MSCI a desechar las acciones de la nación.

Una rebaja de calificación sería la primera vez que MSCI degrada a un mercado desarrollado a la categoría de mercado emergente, según el sitio web de la compañía.

Los gobiernos europeos han ordenado a Grecia, que lleva cinco años de recesión, implementar los recortes de gastos prometidos a cambio de paquetes de rescate de 240.000 millones de euros desde 2010. Si bien su déficit de presupuesto en 2009 superó el 15 por ciento, la Comisión Europea calcula que todavía enfrenta una brecha fiscal acumulada de 5,5 por ciento del PIB en 2013-2014 y no ha cumplido con las metas de recaudación tributaria, venta de activos estatales y contratación pública.

De las dos compañías que figuran en el Índice MSCI Greece, Coca-Cola Hellenic Bottling Company SA perdió 29 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que OPAP SA, una empresa de apuestas y lotería, cayó 79 por ciento. Bloomberg

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.