Griesa convoca hoy de urgencia: ¿Argentina en desacato?

El juez estadounidense Thomas Griesa convocó a una audiencia de urgencia entre los fondos buitre y la Argentina: será esta tarde, a las 3 -hora de Nueva York-.

La convocatoria de Griesa se conoce 36 horas después de que la Casa Rosada presentara un proyecto de ley para reabrir el canje para los bonistas y habilitar el cambio de jurisdicción para que los pagos de la deuda puedan hacerse en la Argentina.

El ministro de Economía, Axel Kicillof , explicó ayer que la intención es romper el contrato con el Bank of New York Mellon -agente de pago en Nueva York- para ofrecer pagar a los bonistas en la Argentina (para eludir las decisiones del magistrado Griesa).

El juez impidió a la Argentina pagar a los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 si al mismo tiempo no pagaba a los fondos que no aceptaron esa reestructuración y que tienen bonos incumplidos en la cesación de pagos de 2001 (los holdouts o fondos buitre).

Se descuenta que en la audiencia de hoy sólo estarán presentes los abogados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton que representan a la Argentina en el juicio.

Qué pasó. El 30 de julio, la Argentina incumplió el pago de algunos de sus bonos luego de que no se hiciera efectivo el pago a un grupo de bonistas que había aceptado el canje de deuda -en 2005 y 2010- tras la cesación de pagos en 2001.

El país depositó el dinero en el Bank of New York Mellon (BoNY), su agente de pago, para ser distribuido entre sus acreedores. Sin embargo, la decisión de la justicia estadounidense impidió al BoNY repartir los fondos hasta que la Argentina pague a los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones.LaNacion.ar

Etiquetas: , , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.