Gualcamayo de Yamana Gold (AUY) inaugurada

El acto de inauguración de la mina subterránea ayer en Gualcamayo, Jáchal, fue el escenario de una fuerte reivindicación ambiental de la minería y de su aporte como alternativa de reactivación de la economía de la región.Desde el gobernador Gioja, a los directivos de la firma Yamana, pasando por el secretario de Minería de la Nación y el intendente departamental aprovecharon para destacar los beneficios que trajo aparejado el desarrollo minero, ante una tribuna de trabajadores y empresarios, pero también de legisladores de Chubut, una provincia de las denominadas antimineras, que vinieron a ver de qué se trata una mina de oro a cielo abierto. El Gobernador además destacó la inversión de capitales extranjeros -U$S280 millones en la mina que arrancó en el 2009 y U$S130 millones más en la etapa subterránea inaugurada ayer entre los cuales están unos 20 millones en una cinta transportadora de mineral íntegramente construida en San Juan- ‘’que permiten que los trabajadores tengan hoy trabajo y salario digno’’. Hernán Vera, el presidente de Yamana Gold operadora del proyecto, destacó que ‘’en cinco años de vida del proyecto, no se registró ninguna denuncia de contaminación probada‘ e instó a las provincias que miran de reojo la minería a tener una cuota de confianza. ‘’Quiero invitarlos a dejar de lado los mitos y eslóganes y reemplazarlos por argumentos científicos y técnicos’’, dijo el directivo.

En sintonía, Gioja agregó que la minería llegó para corregir los históricos crecimientos de la Pampa Húmeda, en detrimento de los pueblos del Oeste argentino, ‘con sustentabilidad ambiental’’; a la vez que calificó de ‘’pavadas’’ las denuncias contra el sector: ‘’la peor contaminación es la pobreza, la falta de desarrollo que sume a los pueblos a una peor condición’’, señaló. En ese sentido, aprovechó para destacar las obras logradas a través de los fondos fiduciarios que aportan las mineras, un instrumento creado en San Juan y que en Jáchal ayudó a financiar la construcción del hospital, el acueducto y el polideportivo. El intendente Jorge Barifusa dijo que la mejor manera de festejar ‘’es seguir apostando a la minería sustentable que permite a los jachalleros trabajar’’. Agregó que la zona norte sanjuanina está ‘signada’ a grandes desafíos una vez que esté lista la ruta 150 que forma parte del corredor bioceánico y que la minería justamente les está dando herramientas para afrontarlos ‘’no sólo en infraestructura, sino en recursos humanos’’ y destacó que hoy los pobladores tienen oportunidades de trabajo.

Por último, Mayoral fue quien trajo el saludo de la Presidenta que suspendió la videoconferencia programada por cuestiones climáticas que impidieron su asistencia a un acto en Santiago del Estero desde donde iba a saludar a los sanjuaninos. Tampoco llegaron gobernadores de las provincias mineras y de la Ofemi. Mayoral aseguró que la minería ‘’goza de muy buena salud’’ y dijo que ‘’va a seguir llevando muy bien el ADN argentino’’. Contó que con la inauguración de Gualcamayo ya van 5 proyectos nuevos y faltan otros 15 hasta fin de año. ‘’El proceso de desarrollo minero y el de inversión van a seguir siendo récord histórico’’, aseguró.

Gualcamayo inició su producción hace 5 años con su mina a cielo abierto y ayer a las 16 cortó las cintas de su producción subterránea. Hoy produce 2.500 toneladas y cuando alcance su pico, con 5.000 toneladas en el 2015, será la mayor aurífera bajo tierra del país (ver aparte). Para entonces estará constituida por una extensa red de túneles cuya longitud superará los 40 kilómetros. DiariodeCuyo.ar

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.