Habrá más controles en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que hoy promulgará las dos primeras leyes en el marco de una ley habilitante que le da atribuciones al Poder Ejecutivo para dictar leyes durante un año.

Maduro, a través de la red social de Twitter, indicó anoche que “mañana (jueves) apruebo las 2 (sic.) primeras leyes” en alusión a una nueva ley de costos, márgenes de ganancias y precios máximos para todos los artículos, así como otra ley de comercio exterior para garantizar el control de las importaciones.

Acotó en Twitter que además que entre sábado y domingo llamará “en todo el país al nuevo Registro de Comerciantes, Pequeños y Medianos ¡Pendientes!” para protegerlos de la especulación de distribuidores y mayoristas.

El gobernante no dijo cuándo promulgará otras normas que dice tiene previsto emitir para enfrentar la “guerra económica silenciosa”, que según él despliegan sus adversarios dentro y fuera de Venezuela para desestabilizar su Gobierno.

Algunos economistas, en tanto, anticipan que utilizaría sus poderes especiales para ejercer mayores controles y convertir al Estado en comerciante, importador y distribuidor de productos con lo que se aseguraría un mayor control social.

Los poderes especiales, aprobados por la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo, permiten al Presidente emitir decretos con fuerza de ley por 12 meses.

Economistas consultados por AP advirtieron que, según lo manifestado por Maduro, se vislumbran mayores controles gubernamentales y eventualmente la exclusión de la competencia privada.

“Lo que han visto (hasta ahora) es poco para lo que vamos a hacer”, afirmó el Presidente, un ex sindicalista de 50 años, y añadió que planea una “ofensiva estremecedora” contra la corrupción. AP

Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.