Hoy asusta Grecia, Europa le teme a España

¿Qué sucederá con Grecia? No lo sabemos aún, pero mientras miramos hacia el país helénico, España puede estar acercándose a una situación peor aún. “Si Grecia da miedo, prepárense para España”, dicen los analistas internacionales. ¿Será para tanto?

Ayer leía con preocupación una nota firmada por Llamas y Martín, en Libertad Digital, sobre la prueba que deberá sortear la deuda española en poco tiempo y créanme que estoy preocupado de verdad. Porque una caída de España puede significar una nueva crisis de magnitud, que determinaría el final del euro (¿Para pasar a una moneda europea entre las principales potencias?) y graves problemas para la economía mundial. Para quienes se ilusionaban con una recuperación de la economía mundial sin mayores sobresaltos, ya se habrán convencido que este período lejos estará de ser así. Y tendremos suerte si no nos tropezamos con una nueva crisis antes de salir definitivamente de la actual.

Mientras el gobierno de Zapatero se encuentra juntando los 3.662 millones de euros con los que se ha comprometido a participar en el rescate de Grecia, los españoles se preguntan cómo harán para pagar sus propias deudas. Los ingresos fiscales siguen estancados y en el mes de julio el Tesoro tiene que colocar en el mercado cerca de 25.000 millones de euros de deuda pública. ¿Cómo lo logrará? Nadie lo sabe. Pero para peor, es julio el primer obstáculo serio del año, un año en el que las necesidades financieras de España se calculan en 225.000 millones de euros.

Mientras tanto, los credit default swaps (CDS) -seguro contra impago de deuda- de España se ubican en los 162 puntos básicos, demasiado bajo para un país que en un par de meses puede entrar en crisis, teniendo en cuenta las elevadas necesidades financieras que tiene en un contexto en donde la mayor parte de las economías buscan fondearse en mercados que no son super abundantes de liquidez.

La economía española no está bien y no lo digo solamente pensando en las cuentas del gobierno. Un informe elaborado por la web Business Insider deja en claro las importantes debilidades que tiene hoy por hoy la economía española, informe que busca hacer caer nuevamente a los españoles a la realidad en la que viven.

Además de los problemas fiscales, la economía está estancada y no hay grandes expectativas de recuperación. Para el Fondo Monetario Internacional, la economía española se contraería en el presente año en un 0,4%. El crecimiento positivo deberá esperar un año más y los desempleados no ocultan su desagrado por la situación.

España es una economía con un desempleo cercano al 20% que hace recordar los peores momentos de la Argentina. Para colmo de males, las proyecciones anticipan que la caída en el desempleo será muy gradual a tal punto que para fines de 2012 se espera que este país europeo tenga una desocupación del 17%. ¿Cómo harán los españoles para resistir?

Lo preocupante de la economía española más allá de su elevada deuda, estancamiento y elevado desempleo, problemas que no son menores, son las grandes reformas que se deben llevar a cabo para que pueda alcanzar una mejora en su competitividad y disminuir su vulnerabilidad a la problemática energética.

La falta de competitividad, su gran endeudamiento y déficit fiscal, hacen que además, España pueda sufrir este año un déficit de cuenta corriente del 5,3% en términos del PBI. El resultado de las cuentas externas no hace otra cosa que aumentar la tensión que debe soportar una economía en la que cada vez menos se confía en relación a su supervivencia.

El banco estadounidense Goldman Sachs del que recientemente les comentaba acerca de su escandaloso rol protagónico en la crisis subprime, no puede estar alejado de las turbulencias y ha instalado el temor en el mercado al señalar que: “Si bien es muy bien sabido que Grecia se encuentra en problemas, otras tambaleantes economías de Europa podrían caer fácilmente como fichas de dominó si la crisis griega es mal manejada”.

Si España llega a una situación en la que sea necesario un rescate ¿Cómo se resolvería esta problemática situación?. Para la prestigiosa firma de análisis e inversión Wharton, si España cae en una situación que requiera de un rescate, ello mismo derivaría en un nuevo episodio de crisis financiera mundial, en donde el euro podría desaparecer. Y una nueva crisis golpearía de lleno a la economía real ya que la economía mundial podría caer en un proteccionismo comercial más fuerte que el observado desde fines de 2008.

La situación financiera tanto del sector público como del sector privado español es como un gran castillo de naipes. España tiene uno de los mayores niveles de deuda del planeta que en conjunto, según la prestigiosa firma McKinsey, supera el 350% en términos del PBI. Pero el problema no es la deuda que tiene tanto el sector público como el privado, sino principalmente, las dificultades financieras por las que atraviesan ambos sectores de la economía.

Es que una economía estancada como la española, está dificultando seriamente las cuentas fiscales del gobierno ya que los ingresos fiscales se encuentran deprimidos. En el caso de las familias españolas, la recesión y los problemas de empleo, les está dificultando el poder honrar sus deudas. Y para colmo, los temores a perder el empleo o que la situación económica del país se agrave, hace que las familias decidan limitar sus gastos, decisión que si bien es buena desde el punto de vista familiar, no lo es del todo pensando en términos de recuperación económica.

España tiene en estos momentos que enfrentar una situación contradictoria: debe desendeudarse con rapidez, pero necesita endeudarse para implementar políticas de estímulo económico. La situación es compleja y los resultados de cualquier determinación son inciertos.

El mundo mira en estos momentos a Grecia sin prestar demasiada atención a que algo peor puede ocurrir. Según el FMI, la caída de Grecia podría transformarse en una crisis de deuda soberana a nivel de la zona euro. Y entonces, si existe tanta preocupación por Grecia ¿Qué pensarán de España?

El sistema financiero europeo, por su parte, asiste (no libre de culpa), con temor a lo que está aconteciendo en Europa. Para Axel Weber la estabilidad del sistema financiero sigue siendo muy frágil y existe un significativo riesgo de “efecto contagio”. ¿Sufrirá el sistema financiero europeo una crisis superior a la subprime? En caso que se desate la mencionada crisis, probablemente sí, y las consecuencias para la economía europea y global son impredecibles.

Horacio Pozzo

Valor Mundial

Horacio Daniel Pozzo es editor colaborador de Valor Mundial.com. Licenciado en Economía y Magister en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, realizó trabajos de planeamiento y gestión financiera en el sector privado. Consultor, dicta clases de Macroeconomía II en la Universidad Católica de La Plata

OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EN WALL STREET

La constructora elegida para el portafolio de Valor Mundial, nuestro reporte de inversión con recomendaciones de fuerte potencial alcista en Wall Street,subió un 6% ayer.  Es una constructora que tiene un fuerte atractivo porque cuenta con una ventaja que las otras no tienen, y los inversores la prefieren. Si quiere seguir leyendo acerca de esta compañía y por qué seguirá subiendo, haga click aquí…

Etiquetas: , ,

7 Comentarios

  1. Entiendes más de economía que ciertos políticos que no quieren apretar el cinturón y vivir a sus anchas con la popularidad mayor a la que implica tener que efectuar medidas de ajuste como en Grecia: http://www.valormundial.com/grecia-acepta-plan-de-austeridad-los-4-votos-decisivos-001650.html

  2. Bueno no entiendo mucho de economia, solo se que en España se trabaja poco y se descansa mucho y se vive esperanzado al paro y a las subvensiones, ahora que la crisis ha tocado fondo se esta valorando mas el puesto de trabajo del cual depende el sustento y quiza se ven obligados a trabajar en labores que nunca imaginaron hacer. Para tener un nivel de vida como el que tenian anteriormente hay que apretar el cinturon.

  3. bueno a todos los comentarios aqui pues e de decir una cosa bien clara los españoles estabamos bien con la peseta de antes ojala que todo se balla a pique de una vez porque a gente como yo que ya no tiene trabajo ni nada nos da igual, haber si aprendemos de una vez estmos en la ruina ajjajaj y ahora se echan las manos ala cabeza no tienen verguenza govierno mediocre… no creo qu e españa balla tan mal cuando los presupuestos del estado los imvierten en ejercitos armas ect que den trabajo alas personas que lo necesitan apanpanados

  4. Justo, es cierto lo que dices, aunque en el caso de España se debe agregar que sufre un grave problema de competitividad, agravado por la pertenencia del país a la eurozona que lo ha obligado a tener un tipo de cambio apreciado (un euro fuerte cuando España lo que necesita es una moneda más débil). El gobierno de Zapatero ha lanzado hace un tiempo planes de mejora competitiva, pero no son suficientes. España necesita reformas de fondo y su situación política y económica no le permite realizarlas. Justamente en estos momentos, la reforma laboral está estancada en España y eso es clave para la competitividad del país. Gracias por tu comentario.

  5. Gonzalo, el nivel de deuda de los países se mide no en valores absolutos sino en términos de algún parámetro que nos pueda indicar la capacidad de pago de la misma. Es por este sentido que por lo general se mide la deuda de los países en términos de su PBI. En la situación particular de España, preocupa tanto la deuda pública como la de las familias ya que en ambos casos es elevada y los problemas en una, puede golpear a la otra llevando al país a una crisis superior a la sufrida por Argentina en 2001. Por otra parte, es cierto que España ha tenido históricamente un alto desempleo (aunque su unión al euro, le ha permitido llevarlo a mínimos históricos), pero el contexto en el que se da la actual situación de desempleo es mucho más grave que en el pasado y es por eso que puede derivar en peores consecuencias.
    Muchas gracias por tu comentario.

  6. Por que no se dice de una vez la verdad del problema.
    Si tenemos en cuenta que la riqueza de España la proporciona en un 80 % la pequeña y mediana empresa, por que se basa todo en la microempresa.
    ¿Quién puede fabricar en esos países emergentes? Los poderosos.
    Los pequeños y medianos no podemos. Por lo tanto con la globalización del comercio mundial, solo están siendo beneficiados los países donde la mano de obra es muy barata, y los poderosos que se aprovechan de ello, sin coberturas sociales y siendo el costo laboral con respecto a España de 18 veces menor.

    Permitiendo la entrada de sus productos libremente en España. ¿Qué ha ocurrido? Que se han adueñado de todo el comercio y la industria manufacturera, haciendo desaparecer lo nuestro.
    Saben lo que supone eso, simplemente es hacer una simple regla de tres. De continuar esto, no se que puede ocurrir, por que la mano de obra que proporcionaba esto a los españoles, y que al perderla se refugiaron en la construcción, ahora no la encuentran por que desapareció.
    Creo que esto tiene que reconsiderarse, o ir al colapso total. Los autóctonos a morir, y su logar lo ocuparán los de fuera.
    J.Justo Morón

  7. España históricamente ha tenido un desempleo alto de cerca del 17%, asi que ese no es un problema grave como si lo seria en otro país. No es cierto que España esta entre los países de mayor deuda, en cualquier caso la mayor deuda es la de Estados Unidos. La guerra entre el dólar y el Euro no va a solucionar el descenso de Estados Unidos, el adversario no es Europa sino China e India.

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.