Irlanda a España: Esperen lo peor y luego duplíquenlo

España debe aprender de la crisis irlandesa.
Economistas irlandeses han aconsejado a los funcionarios españoles que esperan losa resultados de los test de estrés de su sistema bancario que “imaginen lo peor y lo dupliquen”.
Al igual que Irlanda, España intenta conseguir un rescate bancario luego de ser derribada por un crash en el sector inmobiliario. Ahora, al igual que hizo Irlanda, los españoles esperan los resultados de los tests de estrés que estiman el tamaño del agujero en el sistema bancario.

Eoin Fahy economista de Kleinwort Benson Investors en Dublin dijo: “Piensen en el peor escenario posible en cuanto a pérdidas bancarias: luego duplíquenlo. Adopten la suposición más conservadora”.

Los analistas irlandeses han aprendido tres lecciones de la crisis bancaria en su país. Primero, inmediatamente presentar una estimación certera de los malos préstamos. Segundo, obligar a los bancos a enfrentar las pérdidas, probabelmente a través de la creación de un así llamado “mal banco”. Tercero, compartir tanto como se pueda la pérdida con tenedores de bonos del banco.

“España debe enfrentar la realidad económica, mismo si debe valuar los préstamos inmobiliarios un 40, 60 o mismo 80% menos”, dijo Alan Ahearne, ex asesor económico de Brian Lenihan,el ministro de Finanzas mientras Irlanda respondía por el casi colapso de su sistema financiero. “Si las pérdidas reales no se enfrentan, ¿a quién van a engañar?”

Bloomberg

Etiquetas: , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.