Italianos contra McDonald’s (NYSE:MCD)

McDonald’s Corp (NYSE:MCD) se enfrenta a un nuevo revés regulatorio en Europa dado que tres grupos de consumidores italianos han denunciado a la compañía ante los reguladores europeos acusándola de imponer términos ilegales a sus franquiciados.

La denuncia, que cuenta con el respaldo de los sindicatos europeos, sostiene que McDonald’s daña a los consumidores al cobrar a los franquiciados rentas que son hasta 10 veces superiores a los precios del mercado y al limitar su capacidad para cambiar a otras marcas.

“Los términos restrictivos de los contratos provocan mayores perspectivas de problemas financieros, un peor desempeño financiero que el de los rivales y una mayor probabilidad de insolvencia”, según un comunicado de las tres asociaciones, Codacons, Movimento Difesa del Cittadino y Cittadinanzattiva.

Eso “afecta negativamente a la elección de los consumidores, a los precios y a la calidad del servicio y de los alimentos para los consumidores en Europa”, dijeron los grupos.

La Comisión Europea tendrá que estudiar las quejas y después podrá decidir si archiva el caso o si por el contrario abre una investigación. Cuando una compañía es declarada culpable de violar las normas europeas de competencia, se enfrenta a multas que pueden llegar a suponer hasta el 10% de sus ingresos totales.

Una portavoz de la comisión confirmó haber recibido la queja y dijo que se estudiará. McDonald’s no respondió a las peticiones de comentarios.

Esta denuncia llega meses después de que la UE abriera una investigación sobre el trato fiscal de McDonald’s en Luxemburgo. Los reguladores advirtieron de que los acuerdos fiscales alcanzados en 2009 entre la compañía y el país podrían haber reducido ilegalmente la carga fiscal de McDonald’s. EFE

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.