Jean-Claude Junker dice que el euro está peligrosamente alto

El aumento de 8,4 por ciento del euro frente al dólar estadounidense en los últimos seis meses plantea una nueva amenaza a la economía europea justo cuando da indicios de estar escapando de la crisis de deuda, dijo Jean-Claude Juncker, que preside el grupo de ministros de economía de la zona euro.

Haciéndose eco de las quejas de los funcionarios de Suiza a Japón por los tipos de cambio altos, a última hora de ayer Juncker señaló que el valor del euro estaba “peligrosamente alto” luego de que la moneda de 17 países esta semana se cotizara por encima de US$1,34 por primera vez desde febrero del año pasado.

El euro ha tenido un alza en medio de señales en los mercados financieros de que las turbulencias de tres años de crisis de deuda están comenzando a ceder y luego de que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi la semana pasada no mencionara ningún plan inmediato para flexibilizar aún más la política monetaria.

“El año pasado se dijo que la zona euro estaba en peligro de fractura y yo dije el año pasado que eso no iba a ocurrir”, declaró Juncker, que este mes dejará su puesto al frente del llamado eurogrupo, ante una reunión anual de dirigentes de empresa en Luxemburgo. “La zona euro está más estable después de muchos esfuerzos”, expresó Juncker, agregando que ahora “el tipo de cambio del euro está peligrosamente alto”.

La moneda europea bajó 0,9 por ciento luego de los comentarios de Juncker, la mayor baja intradía desde el 3 de enero. Había tocado un máximo intradía de US$1,3404 el 14 de enero, su valor más fuerte desde el 29 de febrero de 2012.

Amenaza existencial

Las declaraciones de Juncker reflejan la confianza de los funcionarios de la Unión Europea en que han controlado la crisis fiscal. El presidente de la UE Herman Van Rompuy opinó el 9 de enero que “lo peor ha quedado atrás, en particular la amenaza existencial al euro”. Draghi del BCE el 10 de enero se refirió al “contagio positivo” en los mercados europeos y dijo que “una recuperación gradual debería comenzar” en la economía de la zona euro a fines de 2013.

El profesor de la Universidad de Harvard Martin Feldstein, que siempre ha sido crítico del euro, el 5 de enero manifestó que los funcionarios europeos deberían evaluar un enfoque coordinado para debilitar el euro como forma de fomentar el crecimiento a través de las exportaciones.

“Un euro más bajo haría que todos los países de la zona euro fueran más competitivos respecto de los países de fuera de la zona euro”, apuntó Feldstein.

Los funcionarios de muchas de las grandes economías del mundo empezaron el nuevo año abogando por monedas más débiles como forma de impulsar un crecimiento económico más fuerte en momentos en que a las políticas monetarias y fiscales les queda poco margen de maniobra. Suiza ya ha bloqueado la apreciación del franco frente al euro, mientras que la campaña del recién elegido primer ministro japonés Shinzo Abe para reactivar el crecimiento y contar con un banco central más agresivo ha hecho bajar el yen.

Bloomberg

Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.