JPMorgan (NYSE:JPM) cobrará comisiones por depósitos altos

El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. (NYSE:JPM) prevé cobrar una comisión en las cuentas que ostenten depósitos importantes, informó este martes el diario financiero The Wall Street Journal.

Esta decisión no afectará a los particulares pero sí a las grandes empresas financieras, como los fondos de inversiones, empresas de capital e inversión y los bancos extranjeros, añade el diario, que tuvo acceso a un documento interno del banco que evoca este proyecto.

Varios grandes bancos internacionales ya implementaron medidas similares, acatando las nuevas normas aplicadas por los entes reguladores.

En Estados Unidos, los bancos son alentados a reducir su dependencia de los capitales volátiles, que podrían ser retirados masivamente en caso de crisis financiera.

Los detalles de este plan deberían ser presentados más tarde este martes, añadió el WSJ.

El modelo económico de los bancos consiste tradicionalmente en atraer depósitos que son luego transformados en préstamos.

Pero las nuevas reglas internacionales de solvencia exigen que los bancos conserven en sus cuentas activos sólidos que podrían ser vendidos en momentos de afrontar movimientos de extracción en caso de pánico.

Esto implica que las entidades bloqueen parte de su liquidez colocándola en obligaciones del Estado.

Por su parte, JPMorgan Chase, sin aludir al eventual cobro de comisiones, anunció el martes que decidió reducir en varios miles de millones de dólares los depósitos de instituciones financieras, en el marco del ajuste de la regulación y de tasas de interés más bajas.

Estos depósitos, que el banco cifra en $390,000 millones, de los cuales $200,000 millones no operacionales, serán reducidos en $100,000 millones de aquí a fin de año, según documentos presentados a inversores en Nueva York.

“Renunciar a esos depósitos es una decisión económica racional”, explicó la directora financiera de la institución, Marianne Lake.FrancePresse

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.